La energía solar sin conexión a la red se ha convertido en un mercado activo y rentable. Al año mueve unos 1.750 millones de dólares en el mundo, proporcionando iluminación y otros servicios energéticos a 420 millones de usuarios.
Lighting Global del Grupo Banco Mundial y la Asociación Mundial de Iluminación Fuera de la Red (Gogla) presentaron en Nairobi (Kenia) un informe sobre la industria.
Allí se muestra el comportamiento de esa actividad cada vez más expansiva y aceptada a gran escala. En Tendencias del Mercado Solar Fuera de la Red 2020 se destacan los “grandes avances” del sector en la última década.
“Desde 2017 los ingresos de la industria solar fuera de la red continúan creciendo rápidamente, aumentando en un 30% anual”, indica el documento.
A steep acceleration of the off-grid solar market’s development is required to achieve #SDG7‘s target on universal electricity access by 2030. #offgridsolarforum @GlobalGoals @UnitedNations, @WBG_Energy @GOGLAssociation @IFCAfrica @energiseafrica pic.twitter.com/CXVdfCOMDm
— World Bank Kenya (@WorldBankKenya) February 18, 2020
Hasta la fecha se han vendido más de 180 millones de unidades solares (fotovoltaicas) fuera de la red en todo el mundo. Mientras tanto, el sector registró inversiones de $1.500 millones desde 2012.
Energía solar sin conexión
Las asociaciones destacan el potencial de esa industria, al precisar que 840 millones de personas aún carecen de acceso a la electricidad. “Esta industria es fundamental para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 7)”. También para el acceso universal a la energía asequible, confiable, sostenible y moderna en 2030.
“La energía solar fuera de la red es fundamental para lograr el acceso universal a la electricidad», dijo Riccardo Puliti. Él es el director de Energía e Industrias Extractivas del Banco Mundial.
«Estamos ampliando nuestro apoyo a los países clientes al ayudarlos a aprovechar este potencial a través de soluciones innovadoras y financieramente sostenibles», agregó.
Crecimiento e inversiones de la energía solar fuera de la red
Según el informe, el sector necesitaría un impulso adicional de hasta $11 mil millones en financiamiento. Más específicamente, el sector debería crecer a una tasa acelerada del 13%, con hasta $ 7.7 mil millones en inversión externa para empresas. Y hasta $ 3.4 mil millones de financiamiento público para cerrar la brecha de asequibilidad.
«Solo si nos concentramos en las finanzas comerciales a escala, podemos alcanzar el objetivo de lograr el acceso universal para 2030», dijo Paulo de Bolle, director senior del Grupo de Instituciones Financieras Globales de la CFI.
«Estamos ansiosos por trabajar con nuestros socios bancarios más maduros en los mercados fuera de la red, donde la deuda comercial puede impulsar la próxima etapa de crecimiento del mercado», añadió.
#YearInReview: 2019 was a year of bold ambitions and remarkable developments in #renewables. Here’s 20 stories of how the #energytransition advanced over the last 12 months: https://t.co/SA29PtfMTQ #ItsPossible pic.twitter.com/N6OaeceL1y
— IRENA (@IRENA) February 19, 2020
Industria se mueve hacia nuevas geografías
El estudio igualmente revela que las tendencias demuestran que las empresas se están moviendo hacia nuevas geografías y mercados desatendidos. Los mercados establecidos se vuelven más saturados. Estas compañías también están cambiando hacia ventas de sistemas solares domésticos de mayor margen. Por supuesto, en respuesta a la creciente demanda de los consumidores de electrodomésticos y sistemas de respaldo.
«Este informe es otra confirmación del impacto significativo que ya ha logrado la energía solar fuera de la red, y la gran oportunidad que queda en el futuro», comentó Koen Peters, Director Ejecutivo de Gogla.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: China: Energía solar ya es más barata que electricidad de la red
China: Energía solar ya es más barata que electricidad de la red