POR NARKYS BLANCO
03/11/2017
.
El presidente Donald Trump dijo que EEUU va a expandir el uso de ayuda para desastres en la reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico y la infraestructura arrasada por el huracán María, y dijo que el Gobierno federal asumirá el 90 por ciento de los costos, informó a Reuters.
Usualmente, el Gobierno federal paga el 75 por ciento de los costos de reconstrucción tras un desastre. Pero el plan, acordado con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, toma en cuenta la devastación y los problemas financieros de la isla, señaló el funcionario.
“Lo haremos de una manera que garantice flexibilidad” para definir la forma en que se distribuirán los fondos, sostuvo la fuente, además de permitir que asesores externos estimen el dinero necesario y cómo debe ser gastado.
Trump reculó
Aunque el presidente de los EEUU Donal Trump había dicho hace varias semanas que no se prestaría ayuda, decidió acceder a la solicitud de Puerto Rico, ya que este está en bancarrota, con una deuda de 72.000 millones de dólares. Las finanzas del territorio asociado estadounidense fueron puestas bajo control federal el año pasado.
Seis semanas después del paso del huracán María, solamente un 30 por ciento de la red eléctrica de la isla está funcionando.