Por Cambio16
24/07/2018
China, India y África representaron colectivamente el 32% del consumo mundial de energía en 2015. Y en el caso de referencia empleado por la EIA en el International Energy Outlook 2018 (IEO2018), se prevé que estas regiones consuman el 36% de la energía mundial en 2040.
Estas naciones son las más pobladas del mundo. Sus economías colectivamente consumen alrededor de un tercio de toda la energía mundial; y se prevé que su consumo de energía crecerá más rápido que el resto del mundo hasta 2040.
Los cambios en estas economías tienen implicaciones significativas para los mercados mundiales de energía y la economía mundial. Esas regiones no solo registran un enorme crecimiento población, sino que además trabajan en función de su autoabastecimiento, obligando al mundo a reponder a sus demandas de insumos y capitales, reseñó el brazo estadístico de energía de los Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés).
Hoy, 24 de julio, la EIA está publicando tres informes en su International IEO2018 que discuten las implicaciones energéticas de los posibles cambios en estas economías y la energía mundial en 2040.
Matriz de consumo de la energía mundial en 2040
China intensificará el consumo energético
Un crecimiento económico más rápido en China significa un mayor uso de energía. Pero la cantidad depende de cuán rápido China haga cambios en sus objetivos. Entre ellos el tránsito hacia una economía basada en el consumo personal más orientada a los servicios.
En el caso de que esta transición no suceda. El consumo de energía aumentará en relación con la línea de base en 2040 en un 25%; en comparación con un aumento del 20% en el caso de transición rápida.
China seguirá siendo, por lejos, el mayor productor mundial de bienes de uso intensivo de energía en 2040. Pero destaca la necesidad de seguir explorando las relaciones entre los cambios proyectados en los componentes del PIB (inversión, consumo y exportaciones netas) y el tamaño del sector manufacturero.
India la de más rápido crecimiento
Independientemente del camino de desarrollo económico, se proyecta que India tendrá la población más grande del mundo y la economía de más rápido crecimiento. Sin embargo, en tres casos de alto crecimiento económico con una tasa de crecimiento del PIB supuesta del 7,1% por año, el uso de la energía india no alcanza el de China o los Estados Unidos en las próximas dos décadas.
El caso liderado por India Export -donde el crecimiento económico depende en gran medida de la expansión de las exportaciones- da como resultado el mayor incremento en el uso de energía en la India, con un 33% más de energía consumida en 2040 que en el caso de referencia de IEO2018.
Otro de los escenarios, también conduce a una producción bruta nominal del sector manufacturero de uso intensivo de energía de aproximadamente un 50% mayor en 2040 que en el caso de Referencia IEO2018.
El industrial seguirá siendo el sector de consumo final que más energía demandará hasta el año 2040; según arrojan todos los casos secundarios de India considerados en el IEO2018.
Los casos en estudio, resaltan la necesidad de explorar más a fondo la relación entre los cambios en el crecimiento económico; y los tamaños relativos de los servicios y los sectores manufactureros.
África expandirá sector manufacturero
Un mayor crecimiento económico en África conduce a una expansión del sector manufacturero. Y un aumento en el uso de energía industrial debido a las posibles ventajas competitivas regionales.
Este mayor crecimiento económico, establecido durante el período de proyección conduce al consumo de energía per cápita de África en aproximadamente 30% más alto en 2040.
En otro escenario. África destaca la necesidad de seguir explorando la relación entre los cambios proyectados en el PIB. Así como la respuesta del consumo de energía, particularmente en el sector industrial de uso final.
Para más información vinculada visite: Energía16