Por Cambio16
24/04/2018
Subir el volumen de energía eólica en Santa Cruz es el objetivo del gobierno de Evo Morales en Bolivia. Su gobierno firmó hoy el contrato de crédito para la ejecución de tres parques eólicos en el departamento de Santa Cruz.
El acuerdo se hizo con el banco danés Danske Bank por un monto de 102 millones 503 mil 728 euros. Con este monto se hará la construcción de los parques San Julián, El Dorado y Warnes. La empresa encargada de hacer los trabajos es la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia. En consecuencia se asumirá la contraparte del financiamiento de 66 millones 856 mil dólares.
El proyecto tiene una inversión total de 193 millones 961 mil dólares y aportará 108 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El ministro de Energía boliviano Rafael Alarcón dijo que El Dorado generará 54 MW con 15 aerogeneradores, San Julián, 39,6 MW con 11 aerogeneradores, y Warnes I, 14,4 MW con cuatro aerogeneradores.
Energía eólica en Santa Cruz sumará más MW
Bolivia cuenta con una demanda interna de mil 500 MW. A simple vista no parece mucho pero esta cubre lo suficiente y además tiene un excedente de 600 MW. ‘Si el próximo año sumamos mil MW, tendremos mil 600 MW de reserva y nos sobra energía, dijo Morales.
Recordemos que Bolivia se trazo la meta de convertirse en el centro energético de Suramérica, como una política de estado. Asimismo como se ha planteado la necesidad de incentivar la exportación de la energía a países limítrofes con sus fronteras.
De manera que al construir estos nuevos tres parques, habrá más generación e incremento de energía. Esto se traduce en potencia y en inversión, además de incremento de la oferta. El programa de energía eólica en Santa Cruz contribuirá a la reducción de emanación de dióxido de carbono y contaminación del medio ambiente.
La energía eólica en Santa Cruz ha ido paso a paso
Empezando este año, el presidente Evo Morales visitó la planta que se construye en Uyuni, departamento de Potosí. Se trata de una planta solar, la más grande de Bolivia, y se construye con una inversión de $us 62 millones. En plenos trabajos se pudo conocer que cuenta con 200.000 paneles instalados que generarán 60 megavatios (MW). Una de las razones por la que se creo este proyecto es para transformar la matriz eléctrica y preservar el medioambiente.
Los 60 MW que generará son casi la mitad de la actual demanda de energía eléctrica del departamento de Potosí. De manera que la planta hará que se mejore la calidad de vida de esa comunidad. La planta tiene 105 hectáreas. El espacio es suficientes para desarrollar el proyecto. El gobierno boliviano dijo entonces que estaba estudiando la posibilidad de implementar una planta similar en Oruro.
El gobierno trabaja en la Planta Central Hidroeléctrica San José, en el departamento de Oruro. Asimismo cuenta con 180 hectáreas cedidas por la Gobernación de Potosí a título gratuito. Su construcción y montaje comprenderá una serie de módulos solares fotovoltaicos conectados eléctricamente entre sí. De manera que estos generarán una corriente continua. Esta terminará siendo la misma que se transforma en corriente alterna para posibilitar la inyección de energía al SIN a través de la subestación Uyuni.
Más de energía eólica en Energía16