POR NARKYS BLANCO
02/10/2017
.
Qatar reporta hasta la fecha un ingreso anual del 2,7 por ciento en su sector de minería y canteras, que incluye la producción de petróleo y gas, para el segundo trimestre del año. La contracción redujo el crecimiento económico general, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de sólo 0,6 por ciento con respecto al año anterior. El crecimiento no petrolero se desaceleró a 3.9 por ciento en una base anual, comparado con 4.9 por ciento en el primer trimestre de 2017.
A diferencia de su pequeño vecino, el Reino Unido registró una contracción del PIB del 1,03 por ciento para el segundo trimestre, principalmente debido a la menor producción de crudo, que es parte de su acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP para apuntalar los precios internacionales.
La economía de Qatar es menos dependiente de estos precios (aunque está sintiendo la pizca del exceso de GNL mundial también) y también es más diversificada. La construcción creció un 15,3 por ciento anual en el segundo trimestre, lo que indica que el auge de la construcción en el país continuará, pese a la escasez temporal de materiales resultante del bloqueo que sus vecinos impusieron a Qatar en junio.
Qatar es autosuficiente
La industria alimentaria de Qatar también se recuperó, esta vez gracias al bloqueo que sus vecinos le impusieron en junio. Como parte del bloqueo, Arabia Saudita cerró su frontera, que solía ser una de las principales rutas de importación de alimentos, lo que obligó a Qatar a ser más autosuficiente. Esta recolección se hizo evidente en el tercer trimestre, con la producción de alimentos de julio aumentando un 39,8 por ciento respecto al año anterior y un 9,8 por ciento desde junio, cuando se impusieron las sanciones.
A principios de este mes, el ministro de Economía de Qatar, jeque Ahmed bin Jassim bin Mohammed al Thani, dijo que los ingresos de la exportación de gas del país están ayudando a superar los efectos del bloqueo económico. Aunque admitían incurrir en costes adicionales como resultado de las sanciones, éstas eran insignificantes en el contexto de sus recursos naturales y financieros. El funcionario citó datos del FMI que revelaron que la inflación permanecía en el 0,8 por ciento anual en junio y el 0,2 por ciento en julio, a pesar de las sanciones.