Enel se comprometió a una reducción de 70 por ciento de su emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) por kWh para 2030. El recorte toma como año base 2017. De esta manera, la multinacional de energía se convertiría en uno de los primeros consorcios en adoptar el objetivo de reducción de emisiones, en línea con la actualización de abril de 2019 de la iniciativa de los objetivos basados en la ciencia, o Science Based Targets (SBTi).
Además, Enel ofreció reducir en 16 por ciento sus emisiones indirectas generadas por la venta de gas natural en el mercado minorista para 2030. También toman para este objetivo a 2017 como año base.
#Climatechange is the challenge. We lead the energy transition and raise ambition with a commitment to reduce greenhouse gas emissions 70% by 2030 certified by #ScienceBasedTargets which acknowledges our sustainable business model creating long-term value: https://t.co/qPfZIoFkjU pic.twitter.com/5AEA34hx5v
— Enel Group (@EnelGroup) September 18, 2019
En línea con el SBTi
El SBTi es la iniciativa más reconocida del mundo para defender el establecimiento de objetivos basados en la ciencia como una forma de impulsar el compromiso de las empresas para apoyar la transición a una economía de cero emisiones.
Su actualización de abril de 2019 sigue a la publicación de octubre de 2018 del Informe Especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas sobre el Calentamiento Global de 1,5°C.
De manera voluntaria y de acuerdo con los planes climáticos nacionales de cada país, algunas empresas ya están marcándose objetivos para reducir las emisiones de GEI.
Pero no todos los compromisos son suficientes. Por un lado, deben ser convenios de reducción de emisiones basados en los objetivos establecidos tras la firma del Acuerdo de París. A la vez, deben consideran las previsiones de los objetivos científicos. Estos ponen de manifiesto la necesidad de aumentar sus alcances. Ello, mediante metas de reducción más restrictivas. Con ellas se busca garantizar el cumplimiento del objetivo de mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 ° C.
Meta de cero emisiones
El compromiso SBTi de Enel se inscribe en la hoja de ruta de la empresa hacia la meta de cero emisiones de GEI para 2050.
La multinacional fue una de las primeras compañías en el mundo en unirse a SBTi en 2015, cuando certificó un objetivo basado en la ciencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por kWh 25 por ciento en 2020 con respecto a 2007.
Enel informó que ha asumido la tarea para el logro de este objetivo. Como ejemplo de ello, en 2018 las emisiones de gases de efecto invernadero por kWh se redujeron 21 por ciento, en comparación con 2007. Además, la empresa aseguró que esta tendencia continuará a través de importantes inversiones en energías renovables, que alcanzarán 11.600 millones de euros de gasto bruto para 2021.
El grupo, a través de Enel Green Power, cuenta actualmente con más de 43 GW de capacidad renovable administrada. Además, agregará alrededor de 11,6 GW para 2021. Ello equivale a un aumento de más de 25 por ciento.
Sustainability creates long-term value. For the 16th year in a row, our Group has been confirmed in the Dow Jones Sustainability World Index (@SPDJIndices) thanks to our commitment towards the @UN #SDGs that are oriented towards a zero emission future 👉 https://t.co/9QHBeCOzpB pic.twitter.com/DX2g2XYNvM
— Enel Group (@EnelGroup) September 16, 2019
Al mismo tiempo, la empresa reducirá la capacidad térmica en aproximadamente 7 GW, a partir de los 46 GW actuales. Ello equivale a una disminución de más de 15 por ciento. La implementación de esta estrategia ayudará a la compañía a alcanzar el 62 por ciento de la generación libre de emisiones, para 2021.
Hacia la descarbonización completa
Con la reducción de las emisiones directas de GEI en 70 por ciento, «estaremos bien encaminados, veinte años antes de la fecha límite de 2050, para lograr nuestro objetivo de descarbonización completo», dijo Francesco Starace, CEO y Gerente General de Enel.
«Como uno de los problemas más críticos de nuestro tiempo, el cambio climático representa un gran desafío pero también una gran oportunidad, ya que las energías renovables ahora contribuyen de manera significativa al crecimiento y la sostenibilidad de Enel como una importante fuerza impulsora para la creación de valor. Nuestra estrategia aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, creando valor financiero y contribuyendo al establecimiento de una sociedad de cero emisiones «.
Esta reducción de 70 por ciento en sus emisiones de GEI, forma parte del compromiso de Enel de responder al llamado lanzado por la ONU, en el período previo a la cumbre climática programada para el 23 de septiembre en Nueva York.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Administración Trump intenta abrir un refugio de vida silvestre en Alaska a la actividad petrolera
Administración Trump intenta abrir un refugio de vida silvestre en Alaska a la actividad petrolera