Contrario a lo que parecía iba a ser una política diferente para una gestión progresista, el Gobierno de España impondrá nuevas restricciones al derecho de asilo.
Las autoridades preparan una nueva ley que introducirá esas limitaciones, en la senda marcada por la Unión Europea en los últimos años.
El texto limitaría el acceso a la protección en los centros de internamiento y amplía los motivos de denegación de las solicitudes.
Según medios periodísticos se trata de un asunto que podría ocasionar discrepancias dentro del Gobierno de coalición.
Se cree que medidas como esta y las llamadas devoluciones en caliente de migrantes podrían convertirse en puntos de fricción entre el PSOE y Unidas Podemos.
Los «morados» han tenido como punto de honor que no deben «suspenderse los derechos» de las personas que «vienen huyendo del hambre y la guerra».
🔴CEAR lamenta la sentencia del #TEDH e insiste en la ilegalidad de estas prácticas. Confiamos en que el Tribunal Constitucional establezca su inconstitucionalidad y no deje en papel mojado la normativa internacional de asilo. #NoMásDevolucionesIlegales https://t.co/Lemqo6wZgA
— CEAR (@CEARefugio) February 13, 2020
España el más lento
Esta normativa, que pretende sustituir a la vigente desde 2009, es una respuesta a los toques de atención que Bruselas dio a España con respecto a la situación migratoria en el país.
Solo en 2019, España registró 118.000 solicitudes de asilo, por detrás de Francia y Alemania, siendo uno de los países que más recibe de la UE. Es además uno de los más lentos en resolver los expedientes.
Sin embargo, en cuanto al reconocimiento de los solicitantes, solo un 5% del total recibió protección el año pasado, lejos de la media europea del 30%.
Con esta propuesta de endurecimiento de las condiciones de asilo, el Gobierno español pretende adaptarse a la política migratoria en la UE tras la crisis de los refugiados en 2015.
Hoy 55 personas #refugiadas han llegado a España.
Pero, ¿sabes por qué hay refugiados que necesitan ser #reasentados?
Aquí te lo explicamos 🎥⬇️ pic.twitter.com/GtDcFoUiGm
— ACNUR España (@ACNURspain) February 19, 2020
Polémicos artículos
«Entre los nuevos figuraría que en el país de origen del solicitante existan zonas donde pueda establecerse con seguridad», recoge El País.
La nueva ley implica que el solicitante de «un país considerado seguro por España, Marruecos, por ejemplo» pueda ver su petición rechazada.
Esto se extendería a personas que tengan residencia habitual en un país tercero que sea considerado seguro por parte del Gobierno español.
Otro de los cambios planteados por Interior y que se reveló es la supresión de la comisión interministerial que tiene por objetivo deliberar sobre las demandas de asilo, algo que «ralentiza enormemente» la resolución de los casos.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Gobierno trabaja en sistema de asilo común para Europa