Dolor durante la menstruación, píldoras para calmarlo e intentar tener un bebé sin lograrlo. Son algunas de las contrariedades de las mujeres que sufren de endiometriosis. Una debilitante y dolorosa enfermedad que priva a las mujeres de su capacidad de tener relaciones sexuales, reproducirse e incluso defecar de manera normal. Es un problema que solo en en el Reino Unido afecta al menos a una de cada diez mujeres
Quizás por tratarse de una afección tan común, y al mismo tiempo desesperante, más de 10.000 mujeres respondieron al llamado de parlamentarios del Reino Unido. Y ayudaron a elaborar un informe sobre la patología y sus implicaciones.
Endometriosis, un problema común y de diagnóstico tardío
La endometriosis es una enfermedad a largo plazo en la que el tejido parecido al revestimiento del útero comienza a crecer en otros lugares. Puede aparecer en las trompas de Falopio y también en los ovarios.
Su causa exacta todavía es desconocida. Una idea es que cuando la mujer está en etapa de menstruación, las células regresan a través de las trompas de Falopio hasta la pelvis y allí se multiplican. Sin embargo, este flujo retrógrado de la menstruación se produce en muchas mujeres. Los especialistas creen que el sistema inmunitario tendría que ver con su desarrollo.
Es una afección común. Afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad reproductiva y en algunos casos suele ser hereditaria. Se pasa de madre a hija. Probablemente es un problema que comienza cuando la mujer tiene su primera menstruación. Sin embargo, se diagnostica desde los 25 a los 35 años de edad.
Con un ultrasonido transvaginal, laparoscopia pélvica o a través de imágenes por resonacia magnética se puede detectar. Los casos variarán con las pacientes, pues hay mujeres que no sienten nada y otras a las que las agobia un dolor intenso. Justamente ese es el principal síntoma. Dolor. Cólicos muy fuertes antes o durante el ciclo menstrual, dolor al orinar, con las deposiciones, durante o después de una relación sexual y dolor pélvico o en la parte baja de la espalda. También puede haber sangrado abundante entre períodos o infertilidad.
La endometriosis, una investigación parlamentaria
Para una investigación del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos (APPG) del Reino Unido sobre la endometriosis se encuestaron a 10.000 personas, junto con profesionales de la salud. La idea era tener un acercamiento a la situación actual de la enfermedad.
Algunos de los hallazgos obtenidos con este estudio fue que el 58% de las pacientes visitó a su médico de cabecera más de diez veces antes de obtener un diagnóstico. Además, un 43% visitó a los médicos más de cinco veces en los hospitales y el 53% acudió a Urgencias son síntomas mucho antes de saber que la endometriosis le aquejaba.
Lo que más sorprendió a los parlamentarios fue que el 90% de las personas dijeron que les hubiese gustado contar con apoyo psicológico, algo que nunca se les ofreció. Un 80% dijo que la endometriosis afectado su salud mental de forma negativa.
En la búsqueda de apoyo
La APPG, en un esfuerzo por apoyar a las 1,5 millones de mujeres que sufren de endometriosis en el Reino Unido han pedido a los gobiernos de las cuatro naciones que lo componen a que se comprometan con el cumplimiento de medidas. Exigen que quienes padezcan esta enfermedad reciban el apoyo que merecen.
Las medidas incluyen el compromiso de reducir los tiempos promedio de diagnóstico con un objetivo de cuatro años o menos para 2025. Se espera que para 2030 los tiempos deben haberse reducido incluso aún más.
La APPG también pidió a los Gobiernos que se comprometan a invertir más en investigación sobre esta afección para saber qué la causa y pidieron mejores opciones de tratamiento, manejo y diagnóstico. Lo deseado es que se encuentre una cura.
Además, en la investigación también han pedido incluir el bienestar menstural obligatorio en el plan de estudios escolar. Esto para ayudar a las jóvenes a detectar las señales de advertencia de las condiciones de salud y cuándo deben buscar ayuda médica.
Tratamiento para la enfermedad
Como actualmente no existe una cura para la endometriosis, hay tratamientos disponibles que se centran en aliviar los síntomas. Alguno de estos son los analgésicos, medicamentos hormonales y anticonceptivos. También se aplican las cirugías para cortar parches de tejido de endometriosis o una operación para extirpar uno o todos los órganos afectados por la enfermedad. Lo más recomendable es que si se están experimentando algunos de los síntomas se busque ayuda médica inmediata.
Una exigencia
La endometriosis no puede diagnosticarse a través de una cita médica por teléfono, comunes en los tiempos de pandemia que se desarrollan. Las mujeres necesitan aprender a describir sus síntomas y contar con especialistas médicos que sean capaces de identificarlos.
Quienes han sufrido el impacto de esta enfermedad piden médicos y profesionales que crean en sus testimonios. Quizás reducir los tiempos de diagnóstico, como indica el informe de la APPG, sea muy ambicioso, pero por algo hay que empezar.
Lea también: