La eléctrica española Endesa actualizó el miércoles sus guías estratégicas hasta 2021 y dijo que prevé mantener un suelo de 1,33 euros para el dividendo por acción en los próximos dos años, mientras que en el horizonte del plan distribuirá el 80% de su beneficio.
En el periodo anterior (2017-2020), la eléctrica controlada por el grupo de capital público italiano Enel, se había comprometido con un ‘payout’ del 100% de su beneficio neto ordinario salvo circunstancias excepcionales.
En una presentación enviada al supervisor bursátil, Endesa dijo que espera un beneficio neto de 1.800 millones de euros frente a los 1.400 millones que espera ganar en el ejercicio en curso.
Las nuevas proyecciones suponen un crecimiento anualizado del beneficio neto de alrededor del 7%, frente al 6% del periodo anterior.
Enel adelantó las cifras
La matriz italiana Enel, adelantó las cifras operativas de su filial ibérica, que contemplan un beneficio operativo bruto (ebitda) de 3.900 millones de euros en 2021. De esta manera, se aceleran las inversiones brutas a los 5.500 millones de euros en el periodo 2019-2021.
En términos netos, Endesa invertirá en el periodo 5.000 millones de euros.
Los directivos de Endesa detallarán el plan actualizado en una teleconferencia, con uno de los focos puestos en la estrategia para sus centrales térmicas y nucleares.
En este momento España diseña planes para el sector energético con un claro acento en las energías limpias y la lucha contra el cambio climático.
Apuntan hacia las energías renovables
La empresa italiana informó este lunes que quería incorporar 11.600 megawatios (MW) de nueva potencia renovable en los próximos tres años y retirar de su mix unos 7.000 MW de capacidad térmica.
“Reforzaremos nuestro enfoque en mercados en los que tiene presencia integrada como Italia, España, Chile y Brasil”, indicó Enel.
También se indicó que se prevé que su beneficio operativo bruto (EBITDA) crezca cerca del 6% anual para alcanzar los 17.400 millones de euros el año que viene, frente al objetivo de 17.200 millones del plan anterior.
Por otra parte, confirmó que destinará a dividendos el 70 por ciento de su beneficio ordinario neto, aunque por primera vez estableció una cifra mínima de dividendo por acción, que en 2021 será de 0,36 euros, frente a los 0,28 previstos para 2018.
El bróker CM Capital Markets dijo en un informe para clientes que las previsiones de ebitda “están en línea con las previsiones de consenso para este año, 2019 y 2020)”.
Energía verde para España
La firma italiana prevé una inversión bruta de 11.500 millones en energía renovable, de los cuales 1.700 irán destinados a la península ibérica.
“Los clientes nos piden más energías renovables, y nosotros lo podemos ofrecer gracias al desarrollo de nuestra amplia red y a través de la digitalización”, dijo Francesco Starace, CEO de Enel.
Según los datos proporcionados por la empresa, a finales de este año la energía cero emisiones generada por el grupo alcanzará el 45% y estima que alcance el 62% en 2021.
El aumento de la capacidad de renovables se situará en 11,6 GW y se estima que produzca un incremento del ebitda en 1.000 millones de euros. El resto de inversiones se dividen en un 40% en redes; 5% en retail; 4% sostenibilidad del crecimiento de Enel; y el 9% restante a la generación termoeléctrica.
“El sólido crecimiento industrial y los programas de eficiencia nos han permitido incrementar progresivamente el ebitda ordinario hasta los 16.200 millones. Un nivel que nos fijamos en 2015 y que se ha confirmado”, agregó Starace.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/energia16/america-latina-potencia-renovable/