La creciente posibilidad de que el brote de COVID-19 conduzca a una recesión económica mundial es la principal preocupación para los líderes financieros de Estados Unidos y México. Así lo mostró
En la nueva encuesta de pulso de la firma consultora PwC también les preocupa que la confianza del consumidor, las operaciones financieras y la productividad de la fuerza laboral sean afectadas negativamente con las medidas que se aplican para contener la propagación del COVID-19.
No obstante, los líderes empresariales confían en que podrán recuperarse luego de que pase la crisis. Su inquietud es desconocer cuánto durará y cuán profundo será el impacto.
The #COVID19 outbreak brings with it extreme levels of uncertainty & geographic reach. Unsure how to react? Our global crisis centre is working with a range of organisations across industries to help guide businesses on how to manage what lies ahead: https://t.co/i8H6hBiB8W pic.twitter.com/JUZIB1AgIT
— Bob Moritz (@Bob_Moritz) March 12, 2020
Falencias tecnológicas
Las empresas han priorizado la salud y la seguridad de la fuerza laboral y con ese objetivo están aumentando la capacidad de trabajo remoto y mantener a las empleados activos de forma segura, continuar los proyectos y avanzar en la producción.
Sin embargo, la crisis ha revelado brechas tecnológicas significativas para muchas empresas. Áreas como la capacidad digital, el ancho de banda y las limitaciones de ciberseguridad muestran su importancia y el el grosor de sus debilidades. Así, será muy probable que aumenten las inversiones en la transformación digital.
Reducción de las ganancias
La suspensión a gran escala de actividades muy probablemente afectará los resultados financieros de una amplia gama de negocios de Estados Unidos y México. El 54% de la muestra dice que el brote tiene el potencial de un impacto «significativo» en sus operaciones comerciales. En cambio, el 34% considera que los efectos se limitan a regiones específicas, pero siguen de cerca los desarrollos.
El 58% espera una disminución en los ingresos o ganancias, mientras que el 40% dice que es demasiado difícil de evaluar en este momento. El 44% dice que ha considerado ajustar sus perspectivas financieras.
De las 104 empresas del S&P 500 que han emitido sus perspectivas de ganancias para el cuarto trimestre, 71 (68%) lo han hecho con cifras negativas y 33 de forma positiva. La perspectiva para los líderes financieros podría cambiar rápidamente, a medida que más empresas puedan cuantificar el impacto comercial.
Optimismo a largo plazo
La mayoría de los líderes esperan que sus negocios vuelvan a la normalidad dentro de tres meses, si el COVID-19 termina de inmediato.
Las empresas que siguen siendo optimistas sobre la resolución del brote se centran en soluciones a corto plazo para gestionar las interrupciones. Dejan en segundo plano, por ahora, las soluciones con implicaciones estratégicas. Evalúan medidas de contención de costos, como frenar el gasto discrecional.
Sin embargo, si las condiciones continúan deteriorándose «esperan ver un retroceso en el gasto de inversión a medida que las empresas cambian de estrategia».
Solo el 30% de las empresas están considerando cambios en su cadena de suministro. Muchas han adoptado estrategias alternativas de abastecimiento a corto plazo durante el primer trimestre. Pero la duración del impacto es el factor más importante. Por esta razón se espera que se incremente la migración de las operaciones de la cadena de suministro hacia un modelo proactivo más integral.
Pandemias serán más frecuentes
El estudio apunta a un aumento significativo en el número de compañías que realizan planificación de escenarios y modelos financieros para analizar los posibles efectos a medida que buscan estimar el efecto del brote.
Muchas empresa están revisando modelos para incorporar el impacto económico de las pandemias pasadas, incluidos el SARS y el MERS en la década de 2000, así como los brotes en 1968 y 1918.
Esta revisiones muestran la preocupación de que el COVID-19 abra el camino a pandemias más frecuentes.
7 key actions business can take to mitigate the effects of #COVID19. @stratandbiz #coronavirus https://t.co/MDJzgasyNv pic.twitter.com/zLKZDhy5Le
— PwC (@PwC) March 10, 2020
Un estudio en progreso
La encuesta realizada por PwC analiza cómo los líderes financieros planean reaccionar a COVID-19 y qué impacto esperan ver.
Una muestra transversal de cincuenta líderes de industrias intervinieron desde los Estados Unidos y México en la semana del 9 de marzo. El estudio continuará para rastrear los cambios en la percepción de los líderes.
PwC destacó que los resultados publicados corresponden a una encuesta realizada antes de que se intensificara la volatilidad del mercado de valores y de que la Casa Blanca decidiera prohibir los viajes a los Estados Unidos desde las naciones europeas durante 30 días.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Los mercados cayeron nuevamente, pese a los estímulos de la Fed
Los mercados cayeron nuevamente, pese a los estímulos de la Fed