En la fórmula conjunta que cohesiona al Gobierno, los electores diferencian la actuación del PSOE y de Unidas Podemos. En la más reciente encuesta de NC Report, el partido naranja despunta levemente mientras que la organización morada, se mantiene invariable. Aunque ambos han gestionado la emergencia sanitaria y los rebrotes. Así como el desplome económico y las ayudas sociales que aún no llegan a las poblaciones más vulnerables.
El sondeo, realizado entre el 25 y el 29 de agosto, revela que después del bajón experimentado por el PSOE, asociado a su gestión en la pandemia, en este reporte crece 0,5 puntos. Unidas Podemos se mantiene igual, respecto a la encuesta de esa firma realizada en julio.
El PP retrocede con respecto a la anterior encuesta, 0,5 puntos. Y el resto de la derecha rentabiliza escasamente este retroceso de los populares.
Los socialistas subieron medio punto en algo más de un mes, al pasar del 26,4% al 26,9% de los apoyos, al comparar las encuestas publicadas por La Razón el 20 de julio y las difundidas este lunes. Este resultado permitiría obtener al PSOE entre 113 y 115 diputados, menos que los alcanzados el pasado 10-N, cuando se alzó con 120 parlamentarios.
Los populares pasaron de un 25,2% de los votos a un 24,7%, lo que les otorgaría entre 105 y 107 escaños, al pulsar ambos sondeos de NC Report. El aumento respecto a los pasados comicios sí es importante para el partido de Pablo Casado. En esa medición consiguieron un porcentaje de votos del 20,8% y 88 diputados.
La moción de censura que Vox presentará en septiembre contra el Gobierno, por su actuación en la crisis sanitaria, parece que no le da beneficio en las encuestas. El partido liderado por Santiago Abascal subió 0,1% de los apoyos en estas últimas semanas. Con este resultado, Vox obtendría el mismo porcentaje de votos que en las pasadas elecciones, pero perdería entre uno y tres diputados. En esa oportunidad obtuvo 52.
Unos suben y otros bajan en la encuesta de NC report
Al confrontar los resultados de esta última encuesta de NC Report con las elecciones del 10-N, el bloque de izquierdas acumula una pérdida de 1,4 millones de votantes desde las elecciones. Al moverse de 10,5 a 9,1 millones. Casi a partes iguales entre PSOE (665.040) y Unidas Podemos (682.167). También son los partidos más afectados por la abstención.
El centro derecha se mantiene inalterado con respecto a los votos del 10-N, es decir, de 10,4 millones. Pero se perfila un ajuste entre los votantes de las derechas, que hace que el PP crezca en 579.000 votos a costa de Vox y Ciudadanos.
Unidas Podemos, por su parte, repite el mismo resultado que en la última encuesta de NC Report. La formación dirigida por Pablo Iglesias logró 10,7% de los apoyos, lo que le otorgaría entre 26 y 27 diputados. Este resultado es desventajoso con respecto al que consiguieron en los comicios de noviembre con 35 diputados y 12,8% de los apoyos.
En cuanto a los partidos con representación a nivel nacional, Ciudadanos obtuvo una mejora de 0,2 puntos, al deslizarse de 5,5% a 5,7%. Con esto logran frenar en las encuestas la caída de la formación liderada por Inés Arrimadas .
Lee también: