El último informe de Barómetro, difundido este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha generado polémicas en la opinión pública. Una pregunta sobre la oleada de bulos en medio de la crisis sanitaria pone en juego a la libertad de información.
José Félix Tezanos ha cobrado dinamismo en las últimas horas. Esta vez no se trata de un nuevo libro del escritor, sino de su papel como presidente del CIS y la elaboración de una encuesta sobre el COVID-19.
En el sondeo se pregunta a los participantes, por teléfono, sobre las falsas informaciones que corren por las redes sociales y se pretende colocar a los medios de comunicación en el mismo costal..
La encuesta de Barómetro va más allá. Plantea la disyuntiva de evitar los bulos y mantener la libertad de difundir noticias e informaciones. Dice la pregunta: “¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?”.
📺 «Tenemos que estar comprometidos para que el bulo, el insulto, la mentira, y para que esa ultraderecha mediática y política, que atenta contra lo más sagrado de nuestra democracia, no formen parte del futuro de nuestras sociedades».@PabloIglesias #IngresoMínimoVital pic.twitter.com/2pS4UBpdj5
— PODEMOS (@PODEMOS) April 16, 2020
El 66,7% de los consultados respondió afirmativamente. Consideraron necesario restringir y controlar las informaciones mediante el establecimiento una única fuente oficial de información.
El 30,8% restante manifestó a la encuesta de la CIS que no debe restringirse ni prohibirse ningún tipo de información.
Tezanos, medios y bulos
Tezanos fue miembro de la Ejecutiva del PSOE y es presidente del instituto público desde que Pedro Sánchez lidera el gobierno de coalición. En otras ocasiones ha sido señalado de ser parcial. Ahora se le cuestiona la acometida contra los medios de comunicación.
La diputada Cayetana Álvarez de Toledo, del PP, planteó la interpelación de Tezanos en el Congreso. “La particular apuesta del fiel militante Tezanos por un Ministerio de la Verdad. Que comparezca ante el Congreso y nos la explique con detalle”, dijo a través de su twitter.
Frente al debate desatado, Tezanos respondió, en lo que respecta a la pregunta: “No hay ninguna intencionalidad política”.
Y agregó en Onda Cero: “Querer verla es exagerado. Te puede no gustar, pero que no guste una pregunta… lo que no te gusta es el resultado. Yo siempre digo: No hay malas preguntas, lo que puede haber son malos resultados”.
La particular apuesta del fiel militante Tezanos por un Ministerio de la Verdad. Que comparezca ante el Congreso y nos la explique con detalle.@GPPopular
#CIS-ComitéInformaciónSanchista pic.twitter.com/wbhJd2ykid— Cayetana Alvarez de Toledo (@cayetanaAT) April 15, 2020
El diario ABC considera que en opinión de Tezanos no hay que restringir a los medios de comunicación, aunque en la crisis del coronavirus la información debería surgir de “una fuente oficial veraz y fiable”,
Varios eventos
Entre el 4 y 5 de abril, las mesas de redacción de los periódicos más emblemáticos de España habían decidido no participar en las videoconferencias de prensa de Pedro Sánchez. Argumentaron censura por parte del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.
A una protesta inicial de El Mundo, ABC, Vozpópuli y Libertad Digital. Le siguieron La Razón, OK Diario, EsRadio, entre otros, al considerar que Oliver, seleccionaba y filtraba las preguntas que de manera previa los periodistas enviaban a través de Whatsapp.
Luego de la protesta masiva, la Moncloa rectificó y anunció que las preguntas se podrían hacer en directo. De manera reciente el Gobierno, igualmente en el marco de la emergencia sanitaria, neutralizó el portal de Transparencia.
Lee también: Italia al rescate de la prensa: ¿por qué no España?