Por Cambio16
9/11/2016
El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una propuesta para reformar la ley orgánica de protección del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen con el objetivo de delimitar su contenido para adaptarlo al uso de las redes sociales.
Como era de esperar, la nueva propuesta del Partido Popular (PP) ha provocado controversia entre los tuiteros españoles. El hashtag #SinMemesNoHayDemocracia se convirtió en Trending Topic este martes ofreciendo una amplia gama de ‘memes’ del presidente Mariano Rajoy.
En la propuesta, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes, el PP argumenta que la citada ley, que data de 1982, «es una de las normas que más trascendencia práctica ha tenido en lo que a los derechos fundamentales de los ciudadanos se refiere». Sin embargo, «manifiesta la necesidad de valorar una posible modificación para adaptar la normativa a «la realidad social y al desarrollo tecnológico».
Para los populares, la proliferación de las tecnologías de la información y su «enorme influencia actual», han «incrementado las lesiones a los derechos recogidos» en la citada ley. Además, ponen un ejemplo: «La frecuente vulneración del derecho a la intimidad personal y a la propia imagen que se articula con la subida de imágenes por terceros sin el consentimiento de sus titulares».
De esta manera, si se aprobase la modificación de la ley de protección del derecho al honor, los ‘memes’ – montajes fotográficos y satíricos – se verían afectados por la modificación de la ley y pasarían a considerarse delito.