El Instituto de Salud Carlos III publicó recientemente los resultados de la primera ronda de la encuesta COSMO-Spain y fueron esclarecedores: indica cambios en la percepción y lagunas en la población con respecto a la COVID-19.
Los resultados del estudio, que sirve para supervisar el comportamiento y las actitudes de la población en lo relativo a la pandemia por el coronavirus en el país, señalan que aún hay una fuerte preocupación. Sin embargo, actividades como reunirse en casas particulares, trabajar en la calle y hacer la compra son consideradas como menos riesgosas para contraer la enfermedad.
No creen contagiarse en reuniones familiares
Pese a que al 64% de los entrevistados le preocupa “mucho o muchísimo” la COVID-19 (hubo un aumento de 2% con relación a los resultados preliminares que se publicaron en julio, cuando el grado de preocupación fue de 62%). Se considera que reunirse en casas particulares (19%), trabajar fuera de casa (15,3%) y hacer la compra (10,4%) son actividades menos riesgosas que ir a sitios concurridos (56,6%) y usar el transporte público (31%).
Este resultado contraviene la recomendación del distanciamiento social, una de las más sugeridas para evitar los contagios. A su vez, fue una de las más implantadas durante el confinamiento desde mediados de marzo hasta el 21 de junio. De hecho, implicó sanciones en el caso de las fiestas en casas particulares.
Del mismo modo, marca un cambio en la percepción de riesgo con respecto a los primeros resultados preliminares que se publicaron en julio pero que corresponden a la encuesta de mayo. En esa oportunidad los entrevistados consideraron que había un mayor riesgo de contagio en hacer la compra, con 82%; el transporte público, con 60%, y el lugar de trabajo, con 57%.
Por otro lado, 70% de los encuestados señaló esta vez que se pondría la vacuna si estuviera disponible y si fuera indicada por los directivos sanitarios.
Hay que tomar en cuenta que varias farmacéuticas están elaborando aún la vacuna, pero el Gobierno anunció que España se sumó a la compra centralizada de la vacuna de AstraZeneca. La adquisición se hará de manera equitativa junto a otros Estados miembros de la Unión Europea. Todavía se están haciendo ensayos clínicos con el objetivo de garantizar la seguridad y eficacia del producto.
En desacuerdo con los cierres
En caso de que hubiera una segunda ola de brotes en el país y pese al desconfinamiento, la mayoría de los entrevistados apoya prohibir los eventos de masas de cualquier tipo, confinar los núcleos urbanos o las provincias más afectadas.
No obstante, las medidas que más desacuerdo generan son volver a cerrar la actividad comercial no esencial, volver a los horarios de salida y restaurar el estado de alarma que terminó el 21 de junio para la mayor parte del país.
A su vez, y en líneas generales, “las decisiones que generan mayor acuerdo entre los participantes son el uso obligatorio de la mascarilla, la apertura de los comercios, la libertad de los movimientos entre provincias y que sean las comunidades autónomas las que determinen las normativas.
Las que mayor desacuerdo generan son la libertad de movimiento entre países, la apertura de gimnasios o instalaciones deportivas, la realización de eventos y espectáculos de masas y la apertura de los bares y restaurantes”, reseñó un comunicado del ISCIII.
Con respecto al uso de la mascarilla, otra recomendación fundamental para evitar los contagios al igual que el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, el 94% dice que sirve para evitar que los demás se contagien. Entre tanto, el 70% considera que, más bien, sirve para evitar contagiarse.
“El 86% señala, de manera correcta, que las mascarillas tienen que tapar la nariz y la boca. Pero todavía hay algunas lagunas de conocimiento; por ejemplo, un 10% cree que hay que quitarse la mascarilla para toser o estornudar”, indicó.
Datos sobre la encuesta COSMO-Spain
El ISCIII coordina el estudio desde el Centro Nacional de Epidemiología, y la Organización Mundial de la Salud lo impulsa en 31 países. Se aspira a que en el caso de España los resultados de la encuesta ayuden a afrontar la enfermedad por la COVID-19 mediante información que sea relevante para crear estrategias de salud y campañas de sensibilización.
Los resultados de la encuesta se irán completando durante el año con base en otras rondas. En la investigación también participan miembros de las universidades de Murcia y Cádiz, el Ministerio de Sanidad y la OMS.
En esta primera ronda, que abarca los datos que se recabaron entre el 27 de julio y el 3 de agosto, participaron 1.033 residentes en España. Todos los encuestados son mayores de 18 años de edad. El 30% tiene entre 30 y 40 años, y un tercio de la muestra tiene entre 45 y 60 años. El 45% cuenta con estudios universitarios o formación profesional superior, y el 56% dijo que estaba trabajando. 50,1% eran hombres y 49,9%, mujeres.
Los datos de la encuesta COSMO-Spain llegan en un momento en el que la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, anuncia 24.206.817 casos confirmados y 826.591 fallecimientos por COVID-19. España se ubica en la novena posición con 419.849 casos confirmados, 28.971 muertes, y la aparición de rebrotes.
Otros resultados importantes
Otros resultados importantes de esta primera ronda del COSMO-Spain muestran que, aun cuando la preocupación por la COVID-19 ha aumentado y sigue siendo alta, 11% indica que le preocupa “un poco o nada”.
No obstante, las principales preocupaciones de los encuestados tienen que ver con la pérdida de un ser querido, las personas que no usan mascarilla, la posible saturación de los servicios sanitarios y un nuevo confinamiento.
Por otro lado, 42% cree que lo peor de la pandemia está por venir; 23%, que ya está viviendo lo peor, y 21%, que es “difícil o muy difícil” poder evitar la infección. A su vez, el 43% considera que la infección, de afectarles, sería “grave o muy grave”.
Con respecto a las fuentes informativas, los telediarios, la prensa y las ruedas de prensa oficiales son los más consultados. Sin embargo, la información que da el personal sanitario, la OMS y el Ministerio de Sanidad es la que más confianza despierta en la población.
Aunque las redes sociales son muy usadas, no generan tanta confianza, tal como ya habían mostrado los resultados preliminares de julio, según la encuesta COSMO-Spain.
Lea también: