A tres meses de las elecciones en las que logró mayoría y a un mes de haberse aliado para formar Gobierno, la coalición de partidos ha logrado notablemente el desgaste del PSOE.
Una encuesta de NC Report para el diario La Razón afirma que si hubiese en próximos días una elección, los socialistas ya habrían perdido unos 600.000 votos.
Traducido a escaños, serían entre cuatro y seis diputados menos. Mientras, Unidas Podemos apenas perdería 19.000 votos con respecto a las últimas generales y podría sumar incluso un escaño a los 35 que obtuvo el 10 de noviembre.
El PP es el que más ha subido -entre tres y seis diputados- pero muy lejos de poder sumar los suficientes con Vox y Ciudadanos, porque los de Abascal apenas ganan entre dos y cuatro diputados, y la formación naranja perdería dos hasta quedarse en únicamente ocho escaños.
🇪🇸NC Report poll (February 2020)
PSOE: 26.9% | +0.2
Partido Popular: 22.2% | +0.1
VOX: 16.1% | –
Unidas Podemos: 13.2% | -0.2
Ciudadanos: 5.6% | +0.2Changes vs 7-17 January 2020#Sondeo #Encuesta #FelizLunes pic.twitter.com/nQ34H0eQaB
— Polls Europe (@PollsEurope) February 17, 2020
Lo que juega en contra
La subida del SMI, la revalorización de las pensiones y la aprobación de la proposición de ley de la eutanasia, eran las propuestas de Sánchez antes de ser Gobierno.
Aun así, los datos demoscópicos recabados por la encuesta evidencian la caída en la balanza a causa de la negociación de Sánchez con los partidos independentistas. Al parecer, las propuestas no habrían influido en revertir la resta.
De los 598.199 votos que pierde al día de hoy el PSOE, hasta 156.000 de ellos se decantarían a día de hoy por opciones de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox).
Según la encuesta de NC Report, realizada entre el 6 y el 14 de febrero, por la izquierda Sánchez cede ya 55.000 apoyos a Iglesias y allí se nota el desgaste del PSOE.
Es más, en el cuartel general morado rentabilizan ya la entrada de Pablo Iglesias en el Gobierno. Sumarían solo un escaño, aun perdiendo hasta 19.231 votos con respecto a las elecciones.
Estas cifras, sin embargo, son bien consideradas dentro de Unidas Podemos, que llegaba al Gobierno con sus peores resultados, perdiendo siete escaños respecto a las elecciones de abril.
Cifras claves
La encuesta también reveló aspectos muy interesantes para la política actual.
- Apenas han pasado tres meses desde las elecciones del 10-N y, de celebrarse ahora nuevos comicios, no irían a votar 1,2 millones de ciudadanos.
- En las generales de noviembre acudió a las urnas el 66,2 por ciento de los llamados a votar, mientras que ahora únicamente lo haría el 62,9 por ciento.
- Los más jóvenes (de 18 a 29 años) son los que más se abstendrían. Concretamente, el 51,7 por ciento de ellos no acudiría a las urnas.
- Con respecto al 10-N, el PP mantiene al 95,4% de sus votantes, convirtiéndose en el partido que más fieles conserva. Podemos, con un 94,8% y Vox, con el 94,5%, le siguen.
- El PSOE, mientras, mantiene al 90,3%, pero 412.000 de sus votantes se abstendrían ahora, como otros 216.000 que antes apoyaban a Ciudadanos.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Sánchez acusa a los partidos de derecha de crear “falsos problemas”
Sánchez acusa a los partidos de derecha de crear «falsos problemas»