Las fuerzas políticas de izquierda en España tendrían la mayoría al alcance en las elecciones generales del próximo 28 de abril, mientras que los partidos de derecha no sumarían los escaños suficientes, mostró este martes un sondeo oficial elaborado por el estatal CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas.
España camina hacia una de las elecciones nacionales más disputadas en décadas y las encuestas, entre las del CIS, han apuntado en las últimas semanas que el resultado podría ser inconcluso.
El barómetro de marzo elaborado por el CIS en el último mes antes de los comicios, revela en su mejor escenario que el gobernante partido PSOE, Podemos y sus aliados sumarían hasta 181 escaños de los 350 del Congreso de los Diputados.
Sin embargo, para el CIS el rango es amplio y el peor escenario del sondeo da que estas mismas fuerzas tan sólo lograrían 157 asientos, lejos de los 176 de la mayoría absoluta.
Qué bien explica @kikollan todo lo relacionado con encuestas. Ahora en @DebatAlRojoVivo pic.twitter.com/adJ1rMkaWW
— Ana Pastor 🇪🇸 (@_anapastor_) April 9, 2019
En relación con las preferencias de los líderes políticos, en la encuesta Pedro Sánchez recibe la más alta valoración con 4,1 puntos, aunque dos décimas por debajo de la que logró en la más reciente encuesta. Igualmente bajó en dos décimas la calificación Albert Rivera, el segundo más valorado, con 3,7 puntos. Alberto Garzón mantiene simpatías ubicadas en 3,6 puntos y con ello se afianza como el tercer dirigente con la más alta calificación. La de Pablo Casado descendió tres décimas hasta los 3,3 puntos, la de Pablo Iglesias se colocó en 3,1 y la de Santiago Abascal en 2,6.
Según el CIS, fuerzas de derecha no lograrán mayoría parlamentaria
Se espera que las elecciones marquen un punto de inflexión en la historia de la democracia moderna en España, ya que por primera vez en cuatro décadas un partido de extrema derecha podría acceder al parlamento nacional con una representación significativa.
El último barómetro del CIS concede al partido Vox entre 29 y 37 escaños, mientras que los conservadores del PP sufrirían un fuerte correctivo, obteniendo entre 66 y 76 asientos, y el centrista Ciudadanos lograría entre 42 y 51 asientos.
Esto significa que, de acuerdo con el sondeo del CIS, las fuerzas de derecha no alcanzarían la mayoría parlamentaria ni en el escenario más optimista.
El barómetro de marzo del CIS también mostró un alto porcentaje de indecisos, más de la cuarta parte de los encuestados. En efecto, el 41,6 por ciento de los encuestados no sabe aún por quien votar. Entre quienes aún dudan, un 11,9 por ciento votaría entre el PP y Ciudadanos, un 3,1 por ciento entre el PP y Vox, un 9,1 por ciento entre el PSOE y Unidas Podemos, y un 8,9 por ciento entre el PSOE y Ciudadanos. En paralelo el CIS prevé una abstención cercana al 7 por ciento.
La muestra para el sondeo del CIS fue de 16 mil 194 entrevistas, realizadas entre el 1 y el 18 de marzo, después de que el presidente Pedro Sánchez convocase elecciones generales anticipadas. Se estima que el trabajo demoscópico tuvo un coste aproximado de 300 mil euros.
Primeras reacciones al sondeo del CIS
El líder del PP Pablo Casado desestimó este mismo martes los resultados difundidos por el CIS. Acusó al presidente Sánchez de padecer de «cistitis». Calificó a la encuesta como «el milagro de la multiplicación de los panes y los peces”.
🤔Tenemos CIS. Sobrenatural, la multiplicación de los panes y los peces. Han cambiado la cocina de la cocina.
Hay una realidad, la única forma de echar a Sánchez y que España siga unida es apostando por el PP. En caso contrario, Sánchez se queda con Torra, Otegi e Iglesias. pic.twitter.com/EUgNLZuKhR
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) April 9, 2019
Por su parte, el secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos, Toni Roldán, igualmente le restó credibilidad al CIS, presidido por el ex miembro de la ejecutiva del PSOE José Félix Tezanos. Ripostó: «Ya es hora de que el señor Tezanos y los enchufados del señor Sánchez se vayan a su casa con su cocina. Ya basta de que los españoles sigamos pagándole las encuestas al PSOE».
Ciudadanos evita comentar los resultados del CIS y dice a Tezanos que vaya "recogiendo la cocina" https://t.co/1awSLPKWdL
— Toni Roldán Monés (@toniroldanm) April 9, 2019
A la luz de los resultados del CIS, la ministra y candidata Meritxell Batet estimó que hay «peligro real de que se constituya un Gobierno de las tres derechas». A su modo de ver, las elecciones aún está abiertas y muchas personas aún no han definido sus intenciones de votación.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
Encuestas: PSOE ganaría elecciones generales con más del 30%