La más reciente encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat divulgada este viernes revela que los adversarios a la secesión catalana superan por primera vez a los partidarios independentistas después del referéndum del 1 de octubre de 2018.
Conforme a los resultados del estudio de opinión pública, los ciudadanos de Cataluña que se oponen al independentismo catalán lo superan un 48,6 por ciento, versus a un 47 por ciento de apoyo.
👉Los contrarios a la independencia de #Cataluña superan a los partidarios, según el CEO.👍
👉Primera vez desde junio de 2017.
👉#Catalunya ha sido, es y será #España. https://t.co/5bHdEBYWvP vía @europapress pic.twitter.com/jwKX0jPCJj— Guillermo Lozano/✊🌹❤ (@WillyLozano) May 10, 2019
Aunque la cuestión independentista ha dividido tanto a Cataluña como a España, todas las encuestas desde junio de 2017 mostraban un apoyo mayoritario a la independencia. Pese a que podría considerarse como un empate técnico, por primera vez desde junio de 2017 los contrarios al secesionismo catalán superan en cantidad a quienes lo favorecen. La encuesta predice un reenfoque de la tendencia electoral después de los comicios del 28 de abril.
El 'no' a la independencia se impone en Cataluña por primera vez desde el 1-O, según el CEO. Informa @LupeCarrasco3 https://t.co/vbRExnv0kT
— Vozpópuli (@voz_populi) May 10, 2019
Según CEO, un 35% desea que Cataluña sea un estado independiente
Otros resultados del estudio del CEO, el CIS catalán que depende de la Generalitat, indican que el 40,4 por ciento de los encuestados se siente tan español como catalán. El 26,1 por ciento solo catalán. El 21,4 por ciento más catalán que español. El 5,1 por ciento solo español. Y el 3,1 por ciento más español que catalán.
El sondeo de CEO también señala que un 49,3 por ciento ve poco probable que el Gobierno de Pedro Sánchez ofrezca a Cataluña un acuerdo que sea aceptable por la mayoría del Parlamento regional. Un 27,4 por ciento lo considera nada probable. Un 13,9 bastante probable. Y un 5,9 por ciento como muy probable.
Adicionalmente, un 35 por ciento quiere que Cataluña sea un estado independiente. U 29,4 por ciento opta por un estado dentro de una Cataluña federal. Un 25,8% que siga siendo una comunidad autónoma de España. Y un 6 por ciento se inclina porque siga siendo una región española.
Sobre los sentimientos catalanistas, españolistas y europeístas
En una escala del cero al 10, los catalanes sitúan de media su sentimiento catalanista en un 6,80 por ciento. El españolista en un 4,10 por ciento. Y el europeísta en un 6,62 por ciento.
Conforme al barómetro de CEO, el ERC ganaría las elecciones europeas seguida muy de cerca por PSC y JxCat si se celebraran en este momento.
Las simpatías electorales en Cataluña otorgan a los republicanos de Oriol Junqueras un 22,5 por ciento. Lo secunda el PSC con un 22,2 por ciento y de JxCat, con Carles Puigdemont como candidato, con un 21,2 por ciento. Podemos obtendría el 13,3 por ciento. Ciudadanos el 11 por ciento. PP un 4,2 por ciento. Y Vox 3,2 por ciento.
La encuesta de CEO se realizó por vía telefónica entre mil residentes en Cataluña mayores de 18 años, entre el 30 de abril y el 6 de mayo. Con un margen de error de aproximadamente 3,10 por ciento.
En una escala del cero al 10, los catalanes valoran la gestión del Parlamento Europeo con una nota de 4,82. El 59,9% del total la aprobaría. El 31,2 por ciento la suspendería. El 8,5 por ciento no lo sabe. Y el 0,5 por ciento no contestó.
Para más información ingrese a Cambio16
Lea también:
Justicia española permitirá que Puigdemont se presente en las elecciones europeas
Justicia española permitirá que Puigdemont se presente en las elecciones europeas