Encuentros bilaterales, saludos afectuosos y declaraciones conjuntas marcaron el primer día del G20 en Buenos Aires, Argentina. A pesar del duro y tenso contexto que atraviesa el mundo, esta jornada se ha desarrollado de manera tranquila.
Foto de familia de la Cumbre de Líderes del #G20
–
Family photo of the #G20Summit#G20Argentina #CumbreG20 pic.twitter.com/dIAVoglmyA— G20 Brasil (@g20org) November 30, 2018
Entre los acuerdos más significativos se encuentra la firma del nuevo pacto comercial de América del Norte. Asimismo, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) firmaron una declaración crítica hacia el proteccionismo global.
El encuentro se sostiene en un mundo dividido y lleno de conflictos. La tensión volvió entre Occidente y Rusia tras el incidente naval de este último con Ucrania; Europa fijó posición conjunta ante unilateralismo de Trump y caso Khashoggi; y continúa la expectativa respecto a la reunión entre Xi Jinping y el mandatario estadounidense.
EEUU, México y Canadá sellaron pacto comercial
Los líderes de México, Canadá y Estados Unidos firmaron el viernes un nuevo pacto comercial de América del Norte.
#USMCA🇺🇸🇲🇽🇨🇦 https://t.co/7CYsYBYbd1
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 30, 2018
Luego de una dura lucha diplomática y técnica para garantizar la supervivencia de una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, los mandatarios de los gigantes norteamericanos rubricaron la alianza económica.
En una ceremonia en Buenos Aires, el presidente estadounidense Donald Trump, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se encontraron en un ambiente ameno para sellar el pacto.
En mi último día como Presidente, me siento muy honrado de haber participado en la firma del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Este día concluye un largo proceso de diálogo y negociación que consolidará la integración económica de América del Norte. pic.twitter.com/bzys5eiVNf
— Enrique Peña Nieto (@EPN) November 30, 2018
«Esto ha sido una batalla», reconoció Trump antes de la firma.
El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente durante 24 años. Los Congresos de los tres países deben aprobar el pacto todavía para que entre en vigor.
El Secretario de Estado @SecPompeo junto al presidente mexicano Peña Nieto y el primer ministro canadiense Trudeau en la antesala de la firma del #USMCA: un hito en en materia de comercio libre, justo y recíproco. ¡Un acuerdo histórico firmado en esta ciudad! #BuenosAires pic.twitter.com/uaw8Jj1kwP
— Embajada de EEUU en Argentina (@EmbajadaEEUUarg) November 30, 2018
Trudeau dijo que el acuerdo es un gran paso para la economía de Canadá, ya que elimina los riesgos que implica la incertidumbre. Sin embargo, recordó a Trump que aún deben seguir trabajando para eliminar los aranceles al acero y al aluminio.
En su último día como presidente, Peña Nieto dijo que con el acuerdo los tres países ganan individualmente y la región norteamericana prosperará.
Les Canadiens ont uni leurs forces, se sont mis au travail et ont pensé aux intérêts de leur pays avant tout, dans l’optique de maintenir la stabilité de toute notre économie, de protéger nos emplois et de renforcer la classe moyenne. Le nouvel ALENA est maintenant signé. 🇨🇦🇺🇸🇲🇽 pic.twitter.com/k8w2oj2IQ0
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) November 30, 2018
Líderes europeos fijan posición en bloque
«Posición coordinada de los países de la UE en la cumbre del G20 sobre comercio y clima. En el ‘caso Khashoggi’ hemos acordado que hay una urgente necesidad de establecer lo que ocurrió el 2 de octubre (día del asesinato del periodista). Dada la naturaleza excepcional del caso, darle una dimensión internacional podría mejorar la credibilidad de la investigación saudí», afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, desde la capital argentina.
The EU countries at the #G20Summit coordinated position on trade, climate. On #Khashoggi we agreed urgent need to establish what happened on 2 October. Given outstanding nature of the case, the international dimension could enhance the credibility of the Saudi investigation. pic.twitter.com/w0YdrgSPuY
— Charles Michel (@eucopresident) November 30, 2018
Por su parte, Emmanuel Macron, presidente de Francia, sostuvo un breve encuentro con Mohammed bin Salman, príncipe heredero saudí, quien está inmerso en una crisis diplomática por asesinado de Jamal Khashoggi.
En una breve conversación antes de la cumbre del G-20 en Argentina, Macron transmitió al príncipe mensajes «muy firmes» sobre el asesinato de Khashoggi y la necesidad de encontrar una solución política para la situación en Yemen, agregó la fuente.
#CrownPrinceInG20 | HRH Crown Prince Mohammed bin Salman met with @EmmanuelMacron, President of France, on the sidelines of the #G20Argentina Leaders' Summit 🇸🇦🇫🇷 pic.twitter.com/peeEjKGgEo
— Foreign Ministry 🇸🇦 (@KSAmofaEN) November 30, 2018
Un periódico saudí publicó un vídeo de la reunión, en el que se podía ver a los dos hablando en voz baja con las cabezas muy juntas, Macron mirando al príncipe heredero a los ojos y Mohammed bin Salman asintiendo con la cabeza y, a veces, sonriendo.
En el audio de la conversación, es posible distinguir al príncipe diciendo «No te preocupes», a lo que Macron responde: «Estoy preocupado». Más adelante, en el ‘clip’ de un minuto, Macron dice: «Nunca me escuchas», y Mohammed bin Salman responde: «Por supuesto que escucharé».
Our #G20Summit in Buenos Aires has started. Much work ahead for the EU and our partners to defend the international rules-based order. pic.twitter.com/EmWDhi9xVV
— Charles Michel (@eucopresident) November 30, 2018
May también conversará con bin Salman
La primera ministra británica, Theresa May, dijo que será firme cuando converse el viernes con el príncipe saudí Mohammed bin Salman en la cumbre del G-20 por el asesinato de Khashoggi y la situación en Yemen.
PM @Theresa_May is attending #G20Argentina
Here's what's on the agenda ⬇️ pic.twitter.com/ZIxYv2VfEb
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) November 30, 2018
«Voy a conversar con el príncipe heredero al trono de Arabia Saudí, pero es la relación que tenemos con Arabia Saudí la que me permite sentarme con él y ser firme en nuestras visiones sobre los dos temas», declaró May a Sky News en una entrevista.
Afirmó que le dirá al saudí que la investigación sobre el asesinato de Khashoggi debe ser completa y creíble, que los responsables deben responder. Respecto a Yemen, sostuvo que lo alentará a buscar una solución política.
Gracias, @mauriciomacri, por tu acogida y la excelente organización de la #CumbreG20. El encuentro de hoy constata las buenas relaciones entre ambos países. Podéis contar con España para impulsar el futuro de Argentina con nuevas inversiones y ser vuestro mejor puente con la UE. pic.twitter.com/FjKrOGc2Zq
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 30, 2018
«Creemos que ahora es el momento, hay una oportunidad de encontrar una solución, de llegar a una solución política porque esa es la forma de asegurar el futuro y un futuro seguro para el pueblo de Yemen», comentó sobre la reunión.
Todo indica que China y EEUU llegarán a un acuerdo
Representantes chinos y estadounidenses se encontraron hoy en plena cumbre. Fuentes afirmaron que negocian para suavizar las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo durante la cumbre del G20.
Trump impone el tono al G20, bajo la alta tensión con Rusia y China #AFP https://t.co/uvgcLLwtED
✍ @maurirabuffetti
✍ @MariaLorenteEst
📸 @mbernetti
📸 @ludovic_marin
📸 @saulloeb
📸 Erika Villano
📸 Alexander Nemenov pic.twitter.com/Ndlm8IctHq— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 30, 2018
«El consenso aumenta constantemente», ha dicho Wang Xiaolong, director general del departamento de asuntos económicos internacionales del Ministerio de Exteriores.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/actualidad/migrantes-en-tijuana-comenzaron-huelga-de-hambre-de-tres-dias/