Por Iñigo Aduriz
26/09/2017
Mariano Rajoy está en Estados Unidos en el inicio de la semana clave del desafío independentista catalán. El presidente del Gobierno tiene este martes su primer encuentro bilateral con Donald Trump. Y el Ejecutivo se esforzó el lunes en destacar la buena relación entre España y EEUU.
Aterrizamos en #EEUU. Mañana me reúno con el presidente @realDonaldTrump para seguir estrechando lazos con un país socio, amigo y aliado pic.twitter.com/MfDxOMHWTP
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) September 25, 2017
En la visita se producirá una reunión en el Despacho Oval a solas. A la que le seguirá un almuerzo de trabajo junto con las delegaciones de ambos países. El orden del día estará centrado en temas de la agenda bilateral e internacional. Y, por último, se ofrecerá una rueda de prensa conjunta en el exterior de la Casa Blanca.
Se trata de la primera visita bilateral a Washington del presidente Rajoy desde enero de 2014. Moncloa destaca que entonces, «España estaba iniciando su salida de una grave recesión». Y señala que ahora, «la economía española está creciendo a tasas superiores al 3% anual».
El primer destino de exportaciones
A través de una nota, el Gobierno ha querido destacar que existen «unas relaciones comerciales y de inversión equilibradas» entre los dos estados. Y es que EEUU es el primer destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea. Y el sexto cliente a nivel mundial y quinto suministrador de bienes. También el país fue el segundo destino de las inversiones españolas, alcanzando un stock de 60.259 millones de euros.
Asimismo, el volumen de comercio bilateral ha aumentado gradualmente los últimos años. Y lo ha hecho hasta alcanzar en 2016 los 24.344 millones de euros.
Y EEUU es el primer inversor en España, con un stock en 2015 de 50.046 millones de euros. La presencia comercial española es muy importante en Estados Unidos, especialmente en infraestructuras de transporte y energía, fundamentalmente energía renovable, en donde actualmente sigue habiendo oportunidades para nuestras empresas.
La «solidaridad» de Trump
Las inversiones españolas están muy concentradas en el sector financiero. Aunque también abarcan muchos otros sectores, como la energía, alimentación o el sector inmobiliario.
El Ejecutivo destaca la relación bilateral en defensa. Se suma a la que ambos países mantienen en el marco de la OTAN, «especialmente valorada en Washington», señalan. También remarcan la «amplia coincidencia en la política antiterrorista, con una cooperación muy estrecha en distintos ámbitos». Y «la solidaridad reciente del presidente Trump con motivo de los ataques en Barcelona y Cambrils.