Este martes se realizó un nuevo Consejo de Ministros en el que el Gobierno abordó varios temas. El más significativo fue la fecha del encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra. La reunión se producirá el próximo 6 de febrero en Cataluña, anunció la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.
«El próximo día 6 de febrero Sánchez se va a reunir con el presidente de la Generalitat, el señor Torra, atendiendo al compromiso alcanzado», dijo la funcionaria, quien también informó que este encuentro abrirá la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos.
El encuentro entre Sánchez y Torra ha generado polémica y se dará en medio de una crisis del gobierno autonómico catalán. Este lunes, el Parlament acató la orden de la Junta Electoral Provincial y le retiró el acta de diputado al presidente de la Generalitat.
🔴 EN DIRECTO
Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, para informar sobre los acuerdos adoptados en el #CMin. https://t.co/06ESCAd4pd— La Moncloa (@desdelamoncloa) January 28, 2020
Desde la oposición ejercen presión para que el líder independentista sea cesado como presidente autonómico y han criticado a Sánchez por ir a reunirse con Torra, cuando las instituciones del Estado lo han inhabilitado.
Sin embargo, desde el Gobierno argumentan la necesidad de un diálogo social y territorial que pueda solucionar la crisis en Cataluña.
«Diálogo en lo social y diálogo en lo territorial. En Cataluña queremos encauzar un diálogo que sea bueno y útil. El Gobierno quiere buscar puntos de encuentro con el presidente de la Generalitat y con el resto de presidentes», agregó Montero.
Igualmente, afirmó que la mesa de diálogo no debe verse afectada por las decisiones del Parlamento de Cataluña.
Nombramiento de secretarios
A pesar de que el encuentro entre Sánchez y Torra acaparó la mayor parte de la rueda de prensa realizada después del Consejo de Ministros, también se destacó el nombramiento de varios secretarios.
Irene Lozano será la nueva responsable de la secretaría de Estado del Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, mientras que Manuel Muñiz será el secretario de Estado de España Global.
El #CMin aprueba un RD que fija la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.
La nueva organización facilita el cumplimiento de los objetivos de España y permite desarrollar el programa de Gobierno asegurando un funcionamiento eficaz y eficiente de la AGE. pic.twitter.com/I7pPZnQtgH
— La Moncloa (@desdelamoncloa) January 28, 2020
Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de Hana Jalloul como secretaria de Estado de Migraciones.
Finalmente, José María Casado, economista del Banco de España y especializado en evaluación de políticas públicas, será el secretario general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Prevención Social.
Otros temas del Consejo de Ministros
El Consejo de Ministros también abordó otros temas, como las consecuencias de la borrasca Gloria, la emergencia del coronavirus y el polémico encuentro entre José Luis Ábalos, ministro de Fomento, y Delcy Rodríguez, la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro.
Montero informó que las incidencias por el temporal ascienden a 71 millones de euros y el Gobierno se comprometió a abonar el 85% de las ayudas presupuestadas en un plazo de cuatro meses.
«Seguimos empeñados en ser un Ejecutivo útil que resuelva los problemas cotidianos de los ciudadanos», aseguró la portavoz del Ejecutivo.
Ante la emergencia mundial por el coronavirus, Montero aseguró que no se registra ningún caso en territorio español.
«Tras recibir un informe de Sanidad, en España no se ha registrado ningún caso de contagio por el coronavirus. Sanidad trabaja con Exteriores por la repatriación de los ciudadanos españoles que se encuentran en China», expuso la ministra portavoz.
El encuentro entre Sánchez y Torra no es la única reunión por la que el Gobierno ha tenido que dar explicaciones. El ministro Ábalos estuvo en el ojo del huracán por haberse reunido con la vicepresidenta del régimen de Maduro.
«Si la señora Rodríguez hubiera entrado en territorio español, se hubiera producido una crisis con la Unión Europea y con Venezuela. Esta persona nunca cruzó el control de frontera. Estuvo en suelo internacional. Eso es lo que se evitó, que esta persona entrara», finalizó Montero.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Mesa del Parlament retiró acta de diputado a Torra