Mientras hacían trabajos de movimiento de tierras para ampliar la pista del aeropuerto de Odessa encontraron fosas comunes con los restos de unas 8.000 personas asesinadas a finales de la década de los años treinta. En los años de mayor terror propugnado y ordenado por Stalin. Las gran fosa común encontrada al sur de Ucrania es una de las mayores.
Sergui Gutsaliuk, responsable de la oficina regional del Instituto de la Memoria Nacional, informó que se han localizado 29 fosas, en un terreno de casi cinco hectáreas cerca del aeropuerto de Odesa. Se cree que es uno de los enterramientos más grandes de esa época en Ucrania, que entonces era parte de la Unión Soviética
Las autoridades ordenaron realizar excavaciones preventivas antes de autorizar la ampliación del aeropuerto. En vista de que en esa zona se descubrieron fosas comunes en el pasado.
Los investigadores estiman que la cifra podría ser mayor. Todavía no han terminado las excavaciones. Los restos pertenecen a algunos de los cientos de miles de ucranianos ejecutados durante el gobierno de Stalin en la Unión Soviética entre 1927 y 1953. El secretario general del PC soviético marcaba en las listas quienes debían morir y quienes debían ser enviados a los gulags.
Gutsaliuk afirmó a AFP que muchas de las víctimas, habitantes de la región, murieron de un disparo en la nuca a manos de miembros del NKVD, la policía secreta soviética, antepasada del KGB. Las ejecuciones se remontan a los años 1937-1939, durante la “gran purga” estalinista.
Cree el funcionario que las víctimas no se podrán identificar, porque los documentos relativos a estas purgas están clasificados y en Moscú. El Kremlin “no los dará” a Ucrania por las difíciles relaciones entre los dos países, comentó. Al tiempo de explicar que las excavaciones realizadas en la zona en 1943 y el 2008 permitieron exhumar cerca de 1.600 cuerpos.
Una gran fosa común en Ucrania
Aleksander Babich, uno de los historiadores que colaboró en el hallazgo de la fosa común en Ucrania compartió sus criterios en Facebook. Escribió que es posible que haya todavía a más cuerpos de los encontrados, pues las excavaciones no han terminado en algunas áreas.
La detección se logró luego de que Babich descubriera en archivos de Rumanía, documentos sobre ejecuciones masivas y enterramientos de esa época en la ciudad. En su opinión podrían sumarse otras fosas cerca del sitio donde operó una unidad militar.
Recordó el historiador que otra de las fosas más extensas de Ucrania es la de Bykivnia, ubicada en un bosque a las afueras de la capital, Kiev. Allí se estima que han sido sepultados más de 200.000 prisioneros previamente ejecutados, reseñó la BBC.
Este descubrimiento podría revivir el debate sobre la memoria de los crímenes cometidos en el periodo soviético. Sobre todo en la década de los años treinta, cuando en Ucrania el campesinado estuvo diezmado por una hambruna orquestada por Moscú, el Holodomor, y la clase intelectual eliminada por ejecuciones masivas.
La Gran Purga fue una campaña de detenciones, represión política y limpieza étnica con millones de víctimas ejecutadas por delitos políticos y penales, muertos en gulags. A Stalin se le atribuyen más de 20 millones de muertos.
Lee también: