A casi 11 kilómetros de profundidad, en la inmersión más profunda jamás realizada por un ser humano dentro de un submarino, un oficial naval jubilado acaba de hacer un dramático hallazgo: basura en el Pacífico.
Este oficial, identificado como Víctor Vescovo, hizo el descubrimiento al descender casi 6,8 millas (35.853 pies/10.928 metros) a un punto en la Fosa de las Marianas del Océano Pacífico, el lugar más profundo de la Tierra.
A través de un comunicado, su expedición señaló que su inmersión llegó a 52 pies (16 metros) más abajo que el más profundo descenso registrado en la fosa, ocurrido en el año 1960. En esa ocasión, la Marina de Estados Unidos efectuó la primera expedición al abismo o sima de Challenger. Alcanzó una profundidad de 10.912 metros.
What do you think? Did he make it to the bottom? #fivedeeps #challengerdeep #StayTuned pic.twitter.com/ApxOF9uSgA
— The Five Deeps Expedition (@FiveDeeps) May 13, 2019
Sin duda, la contaminación de los océanos está acabando con los ecosistemas. Esta principalmente ocurre con plásticos y el problema ha llegado a ser de tal magnitud que hay lugares, como el Gran Parche de Basura del Pacífico, que contiene alrededor de mil ochocientos millones de piezas de plástico en 1.600.000 kilómetros cuadrados.
Las dimensiones de la conocida como “isla basura” es hoy día tres veces más grande que España y lo más grave es que sigue creciendo.
Plástico, la principal basura en el Pacífico
Cofundador de Insight Equity Holdings, un fondo de capital riesgo con sede en Dallas, Vescovo encontró materiales fabricados por el ser humano en el fondo del océano.
Stephanie Fitzherbert, portavoz de la expedición Five Deeps, dirigida por Vescovo, afirmó que se trata de confirmar que es plástico.
Thanks, BBC! https://t.co/VnaBuYyVwQ
— The Five Deeps Expedition (@FiveDeeps) May 13, 2019
Este producto que se logra a través de la polimerización de compuestos derivados del petróleo y el gas natural amenaza la vida marina de dos maneras:
- Por los microplásticos o pequeños fragmentos inferiores a los cinco milímetros que se introducen en la cadena alimenticia cuando son consumidos por los peces.
- Y por los desechos de mayor tamaño que suelen atrapar a peces, tortugas y otros animales.
Según Naciones Unidas, los desechos plásticos alcanzan proporciones epidémicas. Se estima que hay 100 millones de toneladas de estos residuos en los océanos del mundo.
En las últimas tres semanas, la expedición realizó cuatro inmersiones en la Fosa de las Marianas en su submarino «DSV Limiting Factor». Recogió muestras biológicas y de rocas.
Thrilled to announce the success of our Fourth Dive to the DEEPEST point on the planet. https://t.co/f9urYVYbap
— The Five Deeps Expedition (@FiveDeeps) May 13, 2019
Fue la tercera vez que seres humanos han buceado hasta el punto más profundo del océano. El cineasta canadiense James Cameron fue el último en visitarlo en 2012 en su submarino. En esa oportunidad llegó a los 35.787 pies (10.908 metros) de profunidad.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Extinción de especies en el planeta acelera su paso