Por: Cambio16
7/11/2016
El ejército iraquí encontró al menos 100 cuerpos decapitados en una fosa común al sur de la ciudad de Mosul, en medio de la ofensiva que busca liberar a esa ciudad del control del Estado Islámico.
El general de brigada, Yahya Rasool, dijo que los cuerpos fueron descubiertos el lunes, todos “con la cabeza cortada».
Un equipo de forenses de Bagdad intentará el martes identificar los cuerpos, aunque admite que el estado en el que están dificulta saber si eran de soldados o civiles.
La fosa se descubre dos semanas después de la denuncia de la ONU, sobre la posible matanza hecha por ISIS a decenas de civiles desde que inició la ofensiva contra Mosul.
Las fuerzas kurdas han tomando por asalto el noreste de la ciudad, para tratar de eliminar un foco de yihadistas ubicados en ese lugar, mientras que las tropas iraquíes se enfrentan a una fuerte defensa en los barrios orientales y en el sur.
En Raqqa la situación es distinta
La batalla por Raqqa, en Siria, ha sido tan fuerte como la de Mosul, pero los resultados no han sido efectivos debido a la falta de coordinación.
Raqqa es una de las ciudades de mayor valor estratégico para el Estado Islámico, ya que allí se concentra parte del califato autopoclamado.
En Mosul, la ofensiva cuenta con 100.000 soldados, entre fuerzas de seguridad, kurdos Peshmerga e integrantes de las milicias chiítas, respaldadas por ataques aéreos encabezados por Estados Unidos, pero en Raqqa los kurdos son los que luchan solos para conquistar ese territorio.
Además, la batalla se libra en medio de una guerra civil en Siria, entre rebeldes que buscan el poder y soldados aliados al Gobierno de Bashar Al Assad, lo que dificulta las coordinaciones y divide a las potencias mundiales (Rusia y EE.UU.).
«Es difícil poner tiempo al avance,» dijo a Reuters una fuente kurda de Siria. «La batalla no será fácil”, expresó.