El presidente de Estados Unidos Joe Biden promulgó la ley destinada a reducir los costos en salud y las emisiones de gases de efecto invernadero dirigidas a combatir el cambio climático. Además, incluye unos 375.000 millones de dólares en la agenda verde y ayudará a unas 13.000.000 de personas a pagar sus seguros médicos. Será financiada con el aumento de los impuestos a las grandes corporaciones y a los inversionistas más adinerados.
Impulsada por los demócratas, la histórica ley de clima y salud intenta fortalecer la posición del partido Demócrata entre los votantes a menos de tres meses de las elecciones intermedias. En la ceremonia de la firma en la Casa Blanca aliados y asesores recibieron la medida con una ovación. Con la frase «el pueblo estadounidense ganó y los intereses especiales perdieron”, Biden aseguró que la democracia, sin importar lo largo y complicado del proceso, todavía puede cumplir objetivos para los votantes en Estados Unidos.
Nueva ley para la lucha contra el Cambio Climático
Biden describió la nueva ley del cambio climático como «el mayor paso hacia delante en materia climática”. Y es que la inversión de más de 370.000 millones de dólares que planea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es considerada la más grande de Estados Unidos en la luchar contra el cambio climático.
S objetivo es ayudar a reducir las emisiones en un 40 % por debajo de los niveles de 2005 para 2030 e impulsar la industria de la energía verde del país. El mandatario dijo que EE UU se pondría a poca distancia del objetivo de reducir las emisiones en un 50 % durante su mandato. Para lograrlo, deben instalarse 950.000.000 paneles solares, 120.000 aerogeneradores y 2.300 plantas de baterías.
Al respecto, Frances Colón, asesora de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, dijo que es el primer paso para que EE UU deje de ser uno de los mayores contaminantes. «Es la ley más ambiciosa en cuanto a inversión en la transición a una economía de energía limpia», expresó.
El gobierno, además, espera impactar la economía de los hogares al reducir en 500 dólares al año los costos de la energía. Dará incentivos para cambiar los sistemas de calefacción y electrodomésticos por otros más eficientes y fomentará el uso de vehículos eléctricos. Estados Unidos desea llegar de la mejor forma a la COP27 que se celebrará en noviembre en Egipto.
Beneficios en materia de salud
La ley de 730 páginas extiende los subsidios federales de seguro de salud y permite que el gobierno, a través del sistema Medicare, negocie con las farmacéuticas los precios de los medicamentos recetados para las personas mayores. Representaría un ahorro al gobierno federal de unos 288.000.000 de dólares durante 10 años.
El paquete de medidas anunciado por Joe Biden también plantea mejorar la vacunación de 13.000.000 de adultos mayores que no tienen acceso gratuito garantizado. Se estima que el gasto en sanidad de los estadounidenses es hasta tres veces mayor que el de los nacionales de países con ingresos similares.
Además, la nueva ley extiende los subsidios proporcionados durante la pandemia de la COVID-19, que expiraban este año y que reducían las primas de los seguros.
Aumento de impuestos para garantizar los gastos
Se espera que la llamada Ley de Reducción de la Inflación reduzca el déficit del presupuesto federal en 300.000 millones de dólares en 10 años. En tal sentido, aumentará los impuestos en un 15 % a las grandes corporaciones cuyas ganancias anuales superan 1 millón de dólares.
En 2020, las 55 corporaciones más grandes y ricas del país no pagaron impuestos federales sobre la renta. La nueva ley intenta reforzar la financiación del Servicio de Impuestos Internos con el objetivo de evitar las evasiones que representan un un hueco fiscal de 160.000.000 de dólares. Los demócratas que promovieron la ley dijeron que «se logrará una tributación más justa».
Reducir la inflación, que para 2022 acumula un 6,3 %, también es uno de los objetivos de la nueva ley. «No se trata solo del hoy. Se trata de brindar progreso y prosperidad a las familias y de mostrar a los estadounidenses que la democracia todavía funciona en Estados Unidos. A pesar de todo lo que se habla de su desaparición», manifestó Biden. El 6 de septiembre Biden promulgará el paquete fiscal, sanitario y ambiental.