Los métodos de enseñanza en las escuelas primarias están en constante transformación en la búsqueda de generar un mejor clima para alumnos y profesores y una mayor comprensión entre ambos. Más conversación y menos represión. Una escuela de Baltimore incorporó la meditación en sus actividades curriculares y, en dos años, no ha habido suspensión de niños.
La meditación se ha visto a como una práctica oriental exótica . Muchas son las percepciones y los atributos que se le endosan. Algunos la consideran un tipo de medicina complementaria para mente y cuerpo. En la práctica que implica una concentración seria y una intensa dedicación espiritual.
Estudios muestran que la meditación alivia el estrés, preserva el cerebro, mejora el enfoque, ayuda con la adicción y puede controlar los síntomas causados por la depresión. Con este cúmulo de propiedades, un centro de educación primaria en Estados Unidos, incluyó a la meditación en las dinámicas escolares y los resultados han sido sorprendentes.
Hace dos años, la Escuela Robert W. Coleman en Baltimore, Maryland, en asociación con la Holistic Life Foundation, creó una Sala de Momento Consciente para sus estudiantes. Ahora, en lugar de enviar a los niños al rincón cuando se portan mal, pasan tiempo en una habitación tranquila. Adornada con almohadas moradas, cortinas de tela y lámparas. Aquí los estudiantes meditan y luego discuten su comportamiento con un instructor. Después de implementar el nuevo programa, la escuela no ha tenido que emitir una sola suspensión.
Como parte del programa, a los estudiantes se les enseñan ejercicios de respiración y prácticas de meditación que pueden usar entre clases o antes de exámenes estresantes, reseña el portal Good.
La meditación en la escuela, herramienta para la vida
Ofrecer la meditación como una herramienta integral en la formación de los niños en esa escuela, trae muchas repercusiones favorables. “Respiré profundamente para mantener la calma y terminar la prueba”, dijo un alumno de quinto grado en el sitio web de Holistic Life Foundation. “Cuando todos a tu alrededor están haciendo muchos ruidos tratando de desconectarte, sé tú mismo y respira”, comentó un compañero de aula.
Estas nuevas prácticas también ayudan a los estudiantes en sus vida hogareña. “Esta mañana me enojé con mi papá, pero luego me acordé de respirar y luego no grité”, señaló otro estudiante.
La meditación es una de las prácticas más poderosas y efectivas que los adultos pueden usar para aliviar el estrés y mejorar su bienestar emocional. Los directivos del centro comentaron que enseñar a meditar está fomentando una generación con un mayor potencial para crear un cambio positivo en ellos y en sus comunidades.
“Hay niños que tienen problemas para controlar la ira. El programa de yoga les ha permitido practicar técnicas de meditación y, en lugar de reaccionar y enojarse, han aprendido a meditar y redirigir su ira”, indicó Carlillian Thompson, directora de la Escuela Primaria Robert W Coleman.
Mientras, Richard -un adulto de los Servicios Comunitarios Mosaic, al norte de Baltimore- indicó que “las clases de HLF me traen relajación. Me hace quitar la depresión y el estrés. Y también ayuda a mis cambios de humor y me hace reír. Trae alegría”.
The Holistic Life Foundation señala en su web que su misión es brindar una educación integral que ayuda a los niños a desarrollar su vida interior. A través del yoga, mindfulness, atención plena y el cuidado personal. Además, demuestra compromiso con el aprendizaje, la comunidad y el medio ambiente.
Adiós castigos
La meditación y el mindfulness se han incorporado en la escuela de Baltimore con las materias tradicionales, música, deporte, canto. Sus beneficios han sido comentados por profesores, padres y niños. El bienestar y la seguridad que forjan en la personalidad de los pequeños.
Sin embargo, ha sido difícil enseñar a los niños a meditar. En parte porque la meditación es percibida como una actividad aburrida. En comparación con el entretenimiento, las manualidades, la computación. Además, requiere de silencio y concentración, cosa difícil para los chiquitos.
Educadores que han experimentado con la meditación afirman que esta resistencia es superficial y momentánea. Una vez que se logra captar la atención de los niños, la meditación suele ser recibida positivamente. Se trata, en buena medida, de saber presentar estas prácticas de manera divertida o convincente. Hay que tener que claro que son inteligentes.
Esta iniciativa resulta interesante e innovadora. Además de estar diseñada para ser atractiva para los niños tiene la ventaja de que la meditación es recibida de manera positiva. Pues cambia por un periodo de castigo, entonces esto genera cierto entusiasmo.
Así no sólo se logra educar el pensamiento discursivo de los niños con información, también se crea un fundamento para la educación de la mente en sus aspectos emocionales y de control de la atención.