Con la llegada del coronavirus de la COVID-19, comer en casa es la mejor opción. Desde que el virus fue declarado pandemia, la vida en todo el mundo cambió. Adultos y niños ahora se atreven a cocinar desde platos sencillos hasta los más complicados.
Es que, en épocas normales, las tendencias culinarias suelen empezar en los restaurantes mediante la creación de los mejores chefs, blogs o recetas. Ahora los ingredientes de moda se pueden conseguir en los anaqueles de las tiendas más cercanas a tu hogar.
Ahora también el virus de Wuhan, China, determina cómo y qué comemos, de qué manera se cocina y lo que más gusta a “los peques” y los más grandes. Se buscan más las comidas que resultan más conocidas o familiares.
Los expertos aseguran que la gente sale a comer a restaurantes, pero buscan con más frecuencia aquellos platillos que les son familiares. Tienen un poco de miedo a experimentar con las nuevas tendencias.
Lo que dicen los expertos de comer en casa
Expertos como Esmee Williams, del portal allrecipes.com, aseguran que la tendencia -con la llegada del coronavirus- es optar por lo conocido en lugar de lo actual. Incluso “están dando la talla recetas de las décadas de 1960 y 1970 como pollo a la Kiev, pollo a la King, fondue de queso y tortitas de salmón.
“Nadie desea llantos en la mesa. Hasta hace un año, muchos conocedores de la buena comida eran exclusivos en sus dietas. Ahora no tanto”, reiteró. Por eso, en tiempos de coronavirus, comer en casa es la mejor opción.
Por su parte, el analista de la rama de alimentos y bebidas de la empresa NPD Group de Chicago Darren Seifer, “los consumidores no buscan ahora explorar lo nuevo ni sofisticado, solo tratan de sobrevivir. Bajo todo tipo de presión, la gente oscila entre el deseo por comida casera y la necesidad de encontrar una dieta saludable, y evitar comer por estrés”.
Consejos de higiene alimentaria en época de coronavirus
Hasta el momento, no hay pruebas que asocien a los alimentos o los envases de los alimentos con la transmisión de la enfermedad de la COVID-19. Solo el riesgo es mayor cuando se mantiene contacto directo con otras personas al ir a la compra o recibir un pedido a domicilio. Por ello, Unicef recuerda mantener la higiene adecuada al manipular los alimentos:
- Desecha los envases que no sean necesarios en un contenedor para residuos con tapadera.
- Lava muy bien con agua corriente los productos no envasados, como la fruta y las verduras.
- Utiliza tablas separadas para cortar carne y pescado crudos.
- Cocina los alimentos a las temperaturas recomendadas.
- En la medida de lo posible, mantén los alimentos perecederos refrigerados o congelados, y presta atención a las fechas de caducidad.
- Intenta reciclar o desechar los residuos y los envases de los alimentos de una manera higiénica y adecuada, y evita acumulaciones de basura que puedan atraer plagas.
- Lávate las manos con agua y jabón durante 20 segundos como mínimo antes de comer, y asegúrate de que tus hijos hacen lo mismo.
- Usa siempre platos y utensilios limpios.
Los alimentos más fáciles de preparar en pandemia
Mientras los organismos de salud recomiendan quedarse en casa para frenar la pandemia, las ideas de nuevas recetas y platillos se agotan.
Por ello, aquí te dejamos algunas ideas para aplicarlas mientras dure la pandemia:
- Usa frijoles y legumbres secas o enlatadas: Pasta con tomates y garbanzos, garbanzos picantes, sopa de frijoles negros, tacos suaves de frijoles negros. También sopa de lentejas, hummus, hamburguesas de frijoles, Ensalada griega de lentejas.
- La pasta y granos integrales: tortillas de fiesta (aperitivos), pasta con limón y huevo, quinua con queso cheddar, lasaña fácil, ensalada de quinua, pasta con aceite y ajo, pasta con atún.
- Para una cena «suficientemente buena»: panqueques, sándwich de atún, tostadas de desayuno, sopa de vegetales, bufé de ensaladas, sándwich de queso con tocino, panqueques de trigo integral, sopa de papa.
Lea también: