“Reloj del Sol” es el nombre del último parque eólico que la multinacional de Portugal, EDP Renewables (EDPR), coloca en fase de comercialización, en Texas, Estados Unidos. Con una capacidad de generación de 209,4 megavatios.
Su filial EDP Renewables North America se encargó de idear, construir y poner en operaciones esta planta generadora, que no mide el tiempo como los antiguos relojes de sol, pero sí proporciona energía limpia.
Situado en el desértico condado de Zapata, en el sur estadounidense, este parque consta de 63 turbinas Nordex modelo AW132. Los trabajos de transporte, izado y montaje estuvieron a cargo de la española Transbiaga. De esta manera la empresa vasca regresa a territorio estadounidense, luego aportar su experticia en el proyecto de San Román, en 2016.
Este parque eólico está listo para producir energía del viento. Cuenta con suficiente potencia para abastecer a una media de 48.000 hogares en ese estado. Caracterizado por ser un gran productor agrícola gracias a su inmensa superficie y la fertilidad de sus suelos. Los cultivos más importantes son el algodón, cereales, sandías, uvas y melocotones.
Reloj del Sol contribuirá a reforzar la red eléctrica de Texas. Y se calcula que proporcionará cerca de 36 millones de dólares en pagos directos a las administraciones locales. Así como 100 millones de dólares en pagos a los propietarios de tierras a lo largo de la vida del proyecto, dijo la empresa.
Dimensión del parque eólico Reloj del Sol
EDPR también informó que durante la construcción del parque eólico Reloj del Sol, se crearon más de 100 puestos de trabajo a tiempo completo. Otros 10 dedicados al funcionamiento y mantenimiento del plantel.
Se estima que el parque permitirá ahorrar más de 1.400 millones de litros de agua al año que, de otro modo, se utilizarían para refrigerar centrales eléctricas convencionales. Asimismo, desplazará las emisiones de combustibles fósiles, mitigando los efectos ambientales y en la salud.
Sus instalaciones también serán compatibles con otros usos de la superficie proveyendo ingresos estables a los propietarios de las mismas.
EDP Renewables es el cuarto productor mundial de energías renovables. Y el parque eólico Reloj del Sol se erige como el último proyecto exitoso del Grupo en la creciente cartera de energía en Texas. A la fecha, acumula cuatro parques eólicos en funcionamiento en ese estado.
En conjunto, la cartera de EDPR en Texas asciende ahora a 909 MW de capacidad de energía renovable en funcionamiento. Produciendo energía para abastecer el equivalente aproximado de 236.000 hogares medios cada año en esa región.
EDPR North America se ha comprometido a seguir aumentando el liderazgo de Texas en energías renovables y a incrementar los 1.500 millones de dólares que ya ha invertido en el estado.
La compañía también está construyendo actualmente el parque eólico Wildcat Creek, de 200 MW, situado en el condado de Cooke, a unos 80 kilómetros al norte de Dallas-Fort Worth.
Sol, aire y mano de obra
El parque eólico Reloj del Sol es uno de los proyectos que aglutina Texas en su amplio territorio. Aunque también se acrecientan los fotovoltaicos.
Investigadores de la Rice University han descubierto que los patrones de viento y del sol en Texas se complementan. El estudio demuestra que los parques solares y eólicos del estado alcanzan su pico de producción diaria y anual. Y que a lo largo del año la producción eólica en una parte del estado puede compensar una “sequía eólica” en otro lugar.
Esto significa que una red de parques solares y eólicos en todo el estado puede proporcionar a Texas un flujo constante de electricidad en el año, cuyo resultado sería una energía más fiable y barata.
Al igual que el Grupo EDPR, Enel Green Power está a gusto de trabajar en Texas y su mano de obra local para aprovechar los innumerables recursos naturales del estado. El objetivo es poner en funcionamiento dos de los mayores parques solares y eólicos en Estados Unidos. El parque solar de Roadrunner y el parque eólico de High Lonesome, en los condados de Upton y Crockett.
Lee también: