Durante dos semanas el Arco del Triunfo, ubicado en los Campos Elíseos de París, cambiará su aspecto y parecerá una especie de regalo gigante. Así lo decidió el artista búlgaro Christo Vladimirov Javacheff, mejor conocido como «el empaquetador», quien antes de fallecer en 2020 había comenzado el que sería su último proyecto.
La nueva imagen del monumento de 50 metros de altura ya empieza a tomar forma. Se podrá disfrutar a partir del 18 de septiembre y hasta el 3 de octubre. Quedará totalmente cubierto con 25.000 m2 de tela de polipropileno reciclable color azul plateado, sujeta por 3.000 metros de cuerda roja.
A finales de junio comenzaron los preparativos. Actualmente los obreros trabajan sin parar para llevarlo a cabo. El proyecto está bajo la dirección de Vladimir Javacheff, sobrino de Christo, y cuenta con el apoyo del Centro de monumentos nacionales. “Será como un objeto vivo que cobrará vida con el viento y reflejará la luz”, dijo al respecto el artista, dos años antes de su fallecimiento.
Con un costo de 14 millones de euros, la nueva imagen del Arco del Triunfo parisino se autofinancia con la venta de obras originales de Christo, dibujos preparatorios, recuerdos, maquetas y litografías.
Sobre la nueva imagen del monumento
Por ahora, el monumento sigue abierto al público, pero está entre grúas y andamios. La semana pasada, Soraya Chaar, una de las coordinadoras del proyecto, aseguró que ya estaban terminando de instalar una estructura metálica que envuelve completamente el Arco del Triunfo, para que la lona no dañe el monumento.
El Arco del Triunfo de París estará listo muy pronto, pero presentó varios retrasos durante el año pasado y principios de este año debido a la pandemia del coronavirus y la anidación primaveral de los cernícalos.
Un referente del «empaquetamiento» de edificios
Christo y su esposa Jeanne-Claude (fallecida en 2009) fueron grandes referentes del “empaquetamiento” de todo tipo de estructuras. Durante varios años se dedicaron a este tipo de proyectos, con el fin de impresionar al público y crear una nueva visión pensando fuera de la caja. Para sus obras nunca escatimaron recursos, siempre solían contar con miles de metros de materiales y un gran financiamiento.
Sus proyectos duraban solo unas semanas abiertos al público, luego se desmontaban. Sin embargo, cada vez que hacían algo nuevo se convertía en un hito para los ciudadanos, que pedían a gritos ver nuevas obras.
En 1985, Christo ya había empaquetado el Pont-Neuf, uno de los puentes que cruzan el Sena en la misma ciudad de París. Ahora, su sobrino intenta experimentar algo parecido una vez más, esta vez con el Arco del Triunfo. En el año 1995 forraron el edificio del Reichstag en Alemania. Y en 1973 construyeron una cortina de 39 kilómetros de largo, llamada «Running Fence», en la comuna francesa de Marin.
Su trabajo más reciente fue «The Gates», al aire en 2005, antes del fallecimiento de Jeanne-Claude por un aneurisma. Para realizarlo, instalaron 7.503 marcos metálicos en el Central Park de Nueva York.
También hubo algunas ideas de la pareja que nunca se pudieron concretar, principalmente por falta de permisos. Tal es el caso de las obras en Puerta de Alcalá en Madrid, la estatua de Cristóbal Colón en Barcelona, el Muro de Diez Millones de Barriles de Petróleo para el Canal de Suez, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Puente Alejandro III en París.
Christo falleció a los 84 años de edad el 31 de mayo de 2020 en Nueva York. Sus familiares estuvieron encantados de continuar con su legado, por lo que el Arco de Triunfo de París, su último sueño, se cumplirá en pocas semanas.
Lea también: