En el Reino Unido los coches eléctricos tendrán recarga gratuita cuando existan excedentes de las energías renovables. Ese país mueve sus fichas para liderar la descarbonización de la economía y ser referente de las energías limpias en Europa. Y Good Energy en colaboración con ZapMap, han diseñado una tarifa que motivará a una mayor demanda de estos coches y a la generación de electricidad verde.
Esta iniciativa está tomando forma en el Reino Unido. Consiste en que los dueños de autos eléctricos podrán cargarlos gratuitamente. Una vez que las fuentes de energía 100% renovables tengan excesos de producción.
Zap-Map, el servicio de mapeo de vehículos eléctricos líder en el Reino Unido, y la compañía de energía renovable Good Energy se están asociando para lanzar una nueva tarifa. Especialmente para los conductores de vehículos eléctricos.
La tarifa incluirá opciones «flash» basadas en períodos en los que Gran Bretaña esté generando una gran cantidad de energía solar y eólica.
En los momentos de mayor producción y cuando exista la posibilidad de que la demanda sea inferior a la producción, los propietarios recibirán una notificación con la que podrán aprovecharse de hasta 4 horas de carga gratuita. Y estará completamente respaldada por el suministro de electricidad 100% renovable de Good Energy.
En noviembre de 2020, el primer ministro Boris Johnson anunció la prohibición en la venta de coches térmicos desde 2030. Centrando la atención en autos eléctricos e híbridos enchufables. El país anglosajón da un paso adelante y se sitúa diez años por delante de España o Francia, que pusieron la fecha de caducidad para los coches de combustión interna para 2040.
Reino Unido incentiva uso de coches eléctricos
La propuesta que hacen Good Energy y ZapMap para los propietarios de coches eléctricos en el Reino Unido, tiene varias opciones o ventanas.
La tarifa única «Zap Flash» proporcionará a las personas una forma más económica y ecológica de utilizar la electricidad. El cambio del consumo de energía también ayudará a National Grid a equilibrar la oferta y la demanda durante los altos niveles de energías renovables en el sistema.
Esta alternativa se habilitará mediante medición inteligente. Good Energy lanzará cargadores de vehículos eléctricos inteligentes y una aplicación actualizada para trabajar junto con el nuevo producto. Se iniciará en fase beta, lo que permitirá versiones más sofisticadas a medida que la empresa aprenda de los clientes.
Asimismo, la ventana de uso denominada “flash window” tendrá dos horarios diferentes en función de la época del año. En verano funcionará entre las 11 am y las 3 pm. Durante el invierno el horario activo será de 11 pm hasta las 3 am. Los clientes recibirán un aviso con al menos 24 horas de anticipación al período de actualización.
Granito de arena por el clima
Melanie Shufflebotham, cofundadora y directora de operaciones de Zap-Map se refirió al mercado de coches eléctricos en el Reino Unido.
“El mercado de vehículos eléctricos está cambiando rápidamente y debemos mantenernos al día. Habrá más de 70 modelos eléctricos puros disponibles para comprar en 2021. Y el Reino Unido ahora tiene cerca de 500.000 vehículos enchufables en la carretera”, dijo.
Mientras tanto, Juliet Davenport, CEO y fundadora de Good Energy, señaló que “Gran Bretaña genera tanta electricidad renovable que tiene sentido que todos aprovechemos este recurso gratuito. La nueva tarifa ´flash´ ofrecerá a las personas la oportunidad de beneficiarse de energía verde gratuita cuando el viento y el sol sean más fuertes. Los conductores de vehículos eléctricos ya están haciendo su granito de arena por el clima».
Good Energy invirtió recientemente 1 millón de libras esterlinas más en Zap-Map, indicó en nota de prensa. Esta inversión permite a Zap-Map escalar, ampliar nuestra oferta de productos y servicios a medida que los vehículos eléctricos se mueven hacia el mercado masivo. Al mismo tiempo, permite continuar cumpliendo con la promesa de simplificar la carga para los conductores de vehículos eléctricos.
Lee también: