Investigadores policiales continúan desmontando las piezas clave del polémico caso que envuelve a Nxivm. Un grupo que ofrecía programas de coaching para ejecutivos y que en realidad operaba en el tráfico sexual, incluso en el submundo del esclavismo de mujeres. Las autoridades judiciales de Estados Unidos decidieron condenar a casi 7 años de prisión a Clare Bronfman, heredera del imperio Seagram, por su participación directa en el turbio entramado.
Bronfman, es una de las depositarias de la fortuna de la firman de licores Seagram y estrecha colaboradora de Keith Raniere, fundador de Nxivm. Cabeza y líder de ese oscuro negocio que manejó desde 1998. Involucrando a personas famosas y adineradas y a cientos de incautos en Estados Unidos, México, Canadá y Guatemala.
El juez del distrito este de Nueva York, Nicholas Garaufis, dictó la sentencia contra Bronfman, a seis años y nueve meses de cárcel, por el caso de la secta sexual Nxivm. Ella se desempeñó como directora de operaciones de la organización. Fue la mano derecha de Raniere, condenado en junio de 2019 por tráfico sexual, trabajo forzado, lavado de dinero, fraude cibernético y robo de identidad, entre otros.
En abril del año pasado, la millonaria se declaró culpable de albergar a migrantes por «trabajo y servicios» no remunerados. También admitió que cometió fraudes con tarjetas de crédito.
El mes pasado, en una carta dirigida a los jueves, manifestó que «nunca quiso lastimar a nadie. «Lo siento profundamente, pero Nxivm cambió mucho mi vida para mejor y no denunciaré a Raniere», escribió..
Bronfman entró a prisión para cumplir su condena inmediatamente después de la sentencia emitida en Brooklyn. El juez le impuso, además, una penalización de 6 millones de dólares, una multa de 500.000 dólares. Asimismo, el pago de 96.605 dólares, por concepto de indemnización a una de las víctimas en Nxivm, cuya identidad se mantuvo en reserva.
En prisión Clare Bronfman, heredera de Seagram
El magnate de los licores Seagram, Edgar Bronfman, ya fallecido, tuvo varios hijos. De su tercer y último matrimonio, nacieron Sara y Clare. Fue Sara quien motivó a Clare a entrar a Nxivm, para que encontrara un rumbo a su vida. Ella no estudió en la universidad. Vivía del dinero de su padre y practicaba la equitación. Al conocer a Raniere, se asoció con él y pidió a su padre, desembolsara 65 millones de dólares para la empresa que se ofrecía como promotora de programas de autoayuda. Según el grupo, llegó a trabajar con más de 16.000 personas.
Durante casi dos décadas, la millonaria de 41 años de edad financió parte del proyecto. Adquirió un avión privado para los desafueros que cometieron y pagó a abogados para defender a Raniere y a la organización.
Bronfman formó parte de una trama delincuencial que incluye robo de identidad, blanqueo de dinero, tráfico sexual, extorsión y posesión de pornografía infantil. Entre las personalidades que formaban parte de Nxivm destaca la actriz Keith Raniere, de la serie de televisión “Smallville”. También detenida el 20 de abril de 2019 por su implicación en los “negocios” de Nxivm.
A Raniere se le señala de tener una especie de harem de mujeres, las cuales debían demostrar sumisión. La piel de estas mujeres era quemada con las iniciales del líder en un gesto de lealtad y obediencia. Las investigaciones se refieren a Nxivm como una secta sexual. Bronfman y Mack no solo tenían conocimiento, sino que también eran partícipes de esas acciones.
“Hoy, Clare Bronfman es la primera de muchos en ser sentenciada por los crímenes que cometió en pos de los objetivos de Nxivm. Si bien su destino no elimina de ninguna manera el trauma que probablemente seguirán sufriendo las víctimas de Nxivm. Sí destaca los esfuerzos del Gobierno para llevar ante la justicia a todos los involucrados en una serie de actos ilegales llevados a cabo en beneficio de esta organización”, aseguró el responsable del FBI William Sweeney.
Lee también: