Los bosques tienen un papel fundamental en el ecosistema. Representan el 50% del carbono terrestre global y albergan el 75% del agua dulce accesible en el mundo. También proporcionan hábitat y alimento a millones de otras especies, como animales, plantas y microorganismos. Pero hay malas noticias. Casi un tercio de todas las especies de árboles del mundo están en riesgo de extinción, según indica un nuevo estudio.
Los factores que contribuyen a esta desaparición van desde la tala y la agricultura, hasta el cambio climático. La investigación revela que incluso hay más del doble de árboles amenazados que mamíferos, aves, anfibios y reptiles.
La investigación de la organización Botanic Gardens Conservation International (BGCI), elaborada por más de 60 socios institucionales como jardines botánicos, instituciones forestales y universidades, así como más de 500 expertos, duró cinco años. En su primera evaluación importante del estado de los árboles del mundo encontraron que de 58.497 especies que hay en todo el mundo 17.500 (un 30%) se encuentran en peligro de extinción.
En total, más de 440 especies de árboles están al borde de la extinción, con menos de 50 ejemplares en estado salvaje. Entre ellas se encuentra el cardo blanco de Menai, que solo está al norte de Gales y del que sólo quedan 30 ejemplares silvestres. El informe también indica que el 58% de los árboles autóctonos europeos están en peligro de extinción.
Las mayores amenazas para los árboles
El cambio climático es uno de los factores que más contribuyen al riesgo de tantas especies de árboles, con las altas temperaturas que derivan en incendios forestales y las especies invasoras como la muerte regresiva de la ceniza, que se espera que mate alrededor del 80% de los fresnos del Reino Unido. Además del aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos graves, que afectan directamente a 180 especies arbóreas.
El estudio también encontró que la agricultura, con la tala de árboles para producción de cultivos es una de las principales amenazas, con un 29% de las especies arbóreas en peligro. Le siguen la tala para obtener madera (27%), la ganadería (14%), la urbanización y los incendios con un 13%.
Actualmente, Brasil, Indonesia y Malasia se enfrentan a importantes denuncias por la tala ilegal y la tala para la agricultura. De hecho, estos tres son los países con al menos el 20% de sus especies arbóreas amenazadas. En Brasil, específicamente, hay 8.847 especies de árboles (el mayor número del mundo) pero aproximadamente una quinta parte, es decir, 1.788 de ellas se están en riesgo. También en países como China y México hay importantes cifras de especies de robles en riesgo de deforestación.
Pero son las naciones insulares, como el territorio británico de ultramar de Santa Helena, las que tienen la mayor proporción de árboles amenazados. En parte debido a sus ecosistemas únicos. El estudio también desvela que Borneo, la isla más grande de Asia, es el hogar de Dipterocarpaceae, una de las especies más amenazadas del mundo, que ha sido despejada para dar paso a plantaciones de aceite de palma.
Es momento de actuar
La investigación alerta de que «todos los árboles del mundo necesitan ayuda», ha dicho Paul Smith, secretario general de BGCI. «Cada especie de árbol es importante para las millones de otras especies que dependen de los árboles y para las personas de todo el mundo», insistió.
Los expertos y ambientalistas advierten que con el 30% de las especies arbóreas del mundo en peligro de extinción, tenemos que ampliar urgentemente las medidas de conservación. Estos esfuerzos de conservación pueden ser efectivos, según el informe. Hay dos tercios de las especies de árboles que se encuentran en al menos un área protegida, y un tercio se encuentra en colecciones como jardines botánicos o bancos de semillas.
También señaló que hay un enorme interés en los esquemas de plantación de árboles para compensar las emisiones corporativas o individuales, pero que esa es la oportunidad ideal para utilizar especies amenazadas en lugar de eucaliptos o abetos más comunes. “Irónicamente, algunas de esas especies amenazadas están en realidad amenazadas por los programas de plantación de árboles por parte de personas que plantan monocultivos exóticos”, agregó.
Lea también: