Después de que se confirmara el acuerdo entre Elon Musk y Twitter para adquirir la compañía por unos 44.000.000 de dólares, la negociación está «en pausa». El magnate dijo que sigue interesado en comprar la red social del pajarito azul, pero que antes debía recibir más información sobre las cuentas falsas que existentes y el spam. Muchos se preguntaron si Musk se había arrepentido de la adquisición o si era parte de una estrategia para llamar la atención.
Un par de semanas atrás, Musk se comprometió a relajar las políticas de moderación de contenido de Twitter tan pronto la compañía fuera suya. El anuncio levantó polémica. El expresidente Donald Trump es uno de los vetados. También Musk llenó su cuenta de tuits sobre los muchos cambios que haría en la plataforma, desde cómo y para qué se usaría, hasta qué contenidos habría. Ahora con la «pausa», desde Twitter aseguran que para retirarse del trato el empresario debe pagar 1.000 millones de dólares. Fue lo pactado.
Acuerdo Twitter-Musk en pausa
«Han pasado muchas cosas», dijo Parag Agrawal, director ejecutivo de Twitter. Aunque en la empresa esperan que el acuerdo se cierre muy pronto, Elon Musk podría tratar de anularlo o renegociarlo por completo argumentando que ha habido un “evento adverso importante”.
Al multimillonario le preocupa la enorme cantidad de cuentas falsas, spam o bots en la plataforma. Había dicho que su prioridad después de asumir el cargo sería deshacerse de todas ellas. Pero no es tan fácil hacerlo como solo decirlo. Twitter estima que al menos 5% de sus usuarios entran en esta categoría. Un porcentaje que podría no representar con precisión el número real. Musk calcula que está muy por encima.
La realidad es que la influencia de Musk es muy grande. Desde que anunció el acuerdo ha revelado datos interesantes de la compañía que internamente han complicado su manejo. Y dificultar que la compañía continúe de manera independiente. La compañía ha tenido problemas para obtener nuevos usuarios y generar ingresos. Agrawal despidió a dos altos ejecutivos, suspendió nuevas contrataciones y se comprometió a recortar gastos. «Twitter está haciendo cambios internos por la salud de la empresa. Es parte de una industria que está en un entorno macro muy desafiante», dijo.
Por su parte, Elon Musk puso sobre la mesa su fortuna personal para adquirir la compañía, pero se está dando cuenta de que en el futuro podría necesitar mucho más de lo pensado para ejecutar los planes que califica como «prioritarios» y poder tapar posibles agujeros financieros.
Twitter acusa a Musk de violar acuerdo de confidencialidad
Al conocerse que estaba en pausa el acuerdo Musk-Twitter, el multimillonario dijo que el equipo legal de Twitter lo acusa de violar un acuerdo de confidencialidad al revelar que el tamaño de la muestra para los controles de la plataforma de redes sociales sobre usuarios automatizados era de 100. «¡Twitter legal acaba de llamar para quejarse de que violé el trato confidencialidad porque dije que el tamaño de muestra de verificación de bots es 100!», tuiteó el sábado.
Antes Musk había manifestado que su equipo probaría «una muestra aleatoria de 100 seguidores» en Twitter para identificar las cuentas falsas, lo cual provocó la acusación de Twitter. Cuando un usuario le pidió a Musk que «elaborara el proceso de filtrado de cuentas de bots», respondió: «Elegí 100 como número de tamaño de muestra, porque eso es lo que usa Twitter para calcular <5% de falso/spam/duplicado».
La desconfianza del fundador de SpaceX por las cuentas falsas en Twitter sigue en aumento. Aún no ha visto un análisis que muestre que la red social tiene menos del 5% de cuentas falsas en sus más de 61.000.000 de usuarios. «Existe alguna posibilidad de que sea más del 90% de los usuarios activos diarios», dijo Musk.
Musk decidido a revertir el veto a Trump
Cada vez que Musk tuitea algo, las acciones de Twitter y Tesla fluctúan. El comentario sobre las cuentas spam de Twitter fue solo uno. Anteriormente hablo sobre la política de moderación de contenido o de la razón de que cada vez más personas influyentes abandonan la plataforma.
Una de las primeras políticas que aplicará apenas se adueñe de la compañía es levantar el veto impuesto a Donald Trump desde enero de 2021. Su cuenta fue suspendida permanentemente por el riesgo de una mayor incitación a la violencia luego de la toma del Capitolio. «La decisión de vetar al expresidente Trump fue moralmente incorrecta y absolutamente estúpida», dijo Musk en la cumbre Future of the Car del Financial Times.
Uno de los motivos por los que Musk planea revertir el veto a Trump es porque la decisión «no silenció a Trump». Por el contrario, el expresidente se mudó a su propio sitio llamado Truth Social, el cual amplificó su voz entre la extrema derecha. El empresario también dijo que habló al respecto con Jack Dorsey, cofundador de Twitter, el cual estuvo de acuerdo en que «las prohibiciones permanentes deberían ser extremadamente raras y reservadas para cuentas que son bots o fraudulentas».
Musk dijo que si alguien tuitea algo «ilegal o destructivo para el mundo», debería haber una suspensión temporal o la publicación debería hacerse invisible. Además, que Twitter necesitaba ser «más imparcial». Mientras tanto, Trump habló sobre los rumores de que le reactivarían su cuenta en la red social diciendo que de todas formas jamás volvería a usarla. “No iré a Twitter. Me quedaré en Truth”, afirmó.