Por Cambio16
18/12/2016
Durante el año, el gasto medio por hogar español al mes se sitúa en unos 2.200 euros, pero durante las fiestas navideñas esta cifra se dispara y aumenta un 31%, lo que suponen 682 euros extra por habitante.
Esta situación se debe al consumo sin control. “Muchas personas van más allá de sus posibilidades durante las Navidades y después se topan de golpe con una cuesta de enero que no pueden afrontar”, explica Manel Fores, director jurídico legal de Repara tu Deuda. La compañía, pionera en España en aplicar la Ley de la Segunda Oportunidad para la cancelación de deudas, se encuentra con muchos casos de personas que “tiran de créditos rápidos para comprar más de lo que pueden y de repente se ven sobre endeudados».
Por otro lado, como sostiene Fores, la mínima posibilidad de ahorro que existe en España, obliga a las personas a sobre endeudarse: “Un 39,1 % de la población española ha tenido que recurrir a un crédito para poder comprar una vivienda; un 32,8%, para comprar un coche; un 25,5%, para hacer frente a un imprevisto; y un 21,1%, para financiar su educación”.
En España hay más de 12 millones de familias que no pueden satisfacer sus necesidades básicas por estar atravesando una situación de sobre endeudamiento. Tres millones de familias españolas viven con menos de 300 euros al mes.