Donald Trump destituyó a su jefe de campaña Brad Parscale y designó a Bill Stepien luego de conocer los resultados adversos de dos encuestas. Stepien se desempeñaba como el segundo de Parscale.
El anuncio del presidente de Estados Unidos ocurre a menos de cuatro meses de las elecciones, en las que aspira a ser reelegido. Y en forma coincidente con los resultados difundidos por sondeos de opinión en los que el candidato demócrata, Joe Biden, lleva la delantera.
“Es para mí un placer anunciar que Bill Stepien ha sido promocionado a director de mi campaña. Brad Parscale ha estado conmigo mucho tiempo y ha liderado nuestras increíbles estrategias digitales y de datos. Seguirá en el papel, como asesor senior de la campaña”, colgó Trump en Facebook.
Parscale tuvo un papel fundamental en la maquinaria digital que llevó a Trump al poder en 2016. Tan pronto como anunció que iría a la reelección lo colocó al frente de la campaña.
Stephen tuvo un desempeño importante en ese ciclo electoral. También en la actual crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de la COVID-19. De la misma manera, en las protestas por la muerte de George Floyd en Mineápolis. Sin embargo no ha logrado que el republicano ensanche la distancia con Biden.
Trump cambia al jefe de campaña
El futuro de Parscale estuvo comprometido en las últimas semanas. Luego de un publicitado mitin de Trump en Tulsa, Oklahoma, a finales de junio. Entonces Parscale predijo la presencia multitudinaria de seguidores del jefe de la Casa Blanca. Sin embargo, la asistencia estuvo muy por debajo de las expectativas.
Los organizadores lo achacaron a las protestas que se celebraron en el exterior. Pero también a una campaña digital de boicoteo, el área que domina Parscale. El ahora ex jefe de campaña había estado marginado del entorno de Trump. Sobre todo con la desvelación de las recientes encuestas y en las que Biden amplía la brecha. Las de esta semana son devastadoras para el presidente.
Sin embargo, Trump dijo al anunciar el cambio de equipo que las encuestas están repuntando: «Stepien y Parscale estuvieron muy involucrados en nuestra histórica victoria de 2016. Espero que tengamos una gran y muy importante segunda victoria juntos. Esta debería ser mucho más fácil. Nuestros números en las encuestas aumentan rápidamente. La economía está mejorando, las vacunas y la terapéutica pronto estarán en camino y los estadounidenses quieren calles seguras”.
Encuestas marcan la diferencia
En la encuesta realizada por Quinnipiac University, el demócrata obtuvo un 52% de los apoyos, frente al 37% de Trump. Una diferencia de 15 puntos, la más grande hasta el momento.
La de NBC y Wall Street Journal mostraba una distancia similar: 51% para Biden y 40% para el presidente. Las encuestas muestran además Biden estaría ganando terreno en estados clave.
Trump ha perdido la baza electoral de la bonanza económica, aunque sigue siendo visto en los sondeos como mejor gestor económico que su rival demócrata, según la encuestas de CNN y de The Wall Street Journal en junio. Aunque sale mal parado en el manejo de la crisis sanitaria y en las tensiones sociales.
Lee también: