En la ciudad portuaria de Málaga, en la Costa del Sol, pobladores, ecologistas e incluso diputados, hacen frente a la proliferación de parques fotovoltaicos. Las manifestaciones en contra de esos proyectos, no están asociadas a las energías limpias, en las cuales reconocen sus bondades con el medioambiente. Les inquieta las amplias extensiones rurales que estarían comprometidas con paneles solares.
El clima de tensión circunda la construcción de siete parques fotovoltaicos. Con un total de 1.364 hectáreas (más de 13 millones de metros cuadrados), en la llanura de la Sierra de las Nieves. El propósito de los desarrollistas es convertir el sol de esa región en energía eléctrica, colocando placas fotovoltaicas en esa gran superficie rural.
A esta preocupación se suman otras regiones y comunidades que ven, un despertar desmedido de estas fuentes energéticas, que desean instalarse sin planificación. En localidades de Asturias, Guadalajara, el País Vasco e inclusive, el Govern de Cataluña han ideado medidas de control. Así como de preservación a zonas forestales, rurales y de comunidades.
A la espera de los fondos europeos de recuperación, las empresas adelantan permisos de ejecutoria. En este caso, la protesta la encabeza la Diputación de Málaga que ha pedido un alto a los proyectos.
«Estamos hablando con todas las administraciones. Con el consejero de hacienda, alcaldes de la zona, diputación», señala a elDiario.es Marisa Casal, portavoz de la Asociación Valle Natural Río Grande.
Cuenta que estuvo en Almogía, explicando a vecinos extranjeros, que compraron terrenos o propiedades para disfrutar del sol. Y que sus casas pueden quedar pronto rodeadas de placas de silicio monocristalino. Muchos no tenían ni idea de los proyectos en ciernes.
Málaga y la avalancha de parques fotovoltaicos
En 2020 la provincia de Málaga generaba más de160 MW de energía a través de parques fotovoltaicos conectados a la red. Casi cuatro veces más que lo que se producía en 2011. Además, el plantel energético está basado en un 49,5% en energías renovables, según el último Informe de Infraestructuras Energéticas de la Junta de Andalucía.
La presencia de abundante sol durante casi todo el año en esa provincia, la hace atractiva a turistas y a empresas fotovotaicas. Se calcula que son más de 3.000 horas de luz solar al año, un gran potencial.
El coordinador de Ecologistas en Acción Málaga, Jesús Guzmán, asegura Málaga Hoy que de llevarse a cabo todos los proyectos se produciría cuatro veces más energía de la que se consume en la provincia. Se muestra contrario a los megaparques en la región. “Vamos tarde con las energías verdes, pero no por eso debemos hacerlo corriendo y sin un plan”, comenta el ecologista.
¡Renovables sí, pero no asÍ! Vocearon vecinos y representantes de Más País Málaga hace unas semanas, en una protesta por estos parques. Y reclamando un futuro mejor para la población y medioambiente.
«Estas plantas destruyen más de cien hectáreas de olivares de aceituna aloreña»
FRANCISCO MARTÍNEZ | ALCALDE DE ÁLORA
Entretanto, Ecologistas en Acción se reunió con el Delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga. «Nos informó de que se tramitan 109 proyectos en la provincia”, indica Librada Moreno, portavoz.
Es una cifra escurridiza, porque cada día se abren nuevos proyectos a trámite de alegaciones y hasta ese momento nadie los conoce. En mayo, la Junta de Andalucía tramitaba 650 en toda la comunidad autónoma.
Una gran placa solar en detrimento del paisaje y las personas
A esta cifra deben sumarse los proyectos que, por superar los 50 MW de potencia instalada, se tramitan ante el Ministerio de Transición Ecológica, reseñan medios locales.
Se trata de otros 19 en Andalucía, cuatro de ellas en Málaga, las que afectarían al entorno del Río Grande. Además, de otros cuatro grandes proyectos, para los que ya se habría cerrado la fase de alegaciones públicas. Cada uno de los cuales ocupa superficies de entre 235 y 350 hectáreas, y tiene capacidad de generar entre 130 y 170 MW.
De consumarse, solo los grandes proyectos de la provincia sumarían 2.500 hectáreas de extensión y 1.200 MW de potencia instalada. Entretanto, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2020-2030 prevé una potencia instalada de 39.000 MW de energía solar fotovoltaica en 2030 en toda España.
La Asociación Valle Natural Río Grande insiste en llamar la atención de estos parques fotovoltaicos en Málaga. Señala que la transición a una energía sostenible y la consolidación de la energía descarbonizada, no
pasa por la destrucción de nuestros parajes naturales y la pérdida de tierras de cultivo.
Asimismo advierte que el calentamiento constante de las placas fotovoltaicas de tan amplia extensión, provoca que el calor durante la noche no disminuya. Aumenta temperatura durante todo el día.
Lee también: