«El derecho es el mejor camino para el logro y el mantenimiento de la paz». Con esta frase cerró el Rey Felipe VI el World Law Congress, celebrado en el Teatro Real. Agrupó a juristas, abogados, políticos y personalidades que pusieron en la mesa la importancia y el papel de la abogacía para defender la justicia, la democracia y los Derechos Humanos en el mundo.
Madrid fue el epicentro del Derecho y la justicia en los dos últimos días. El evento, llevado a cabo el 19 y 20 de febrero, contó con la participación de más de 2.000 juristas de 67 nacionalidades.
«Hoy más que nunca el destino de cada nación está ligado al destino de la comunidad internacional. También hoy, más que nunca, somos conscientes de que la tan necesaria cooperación entre Estados no debe estar únicamente al servicio de sus propios intereses, sino al servicio de la sociedad mundial», afirmó el Rey durante el acto clausura del Congreso.
Una vez más, agradecemos a todos los que habéis hecho posible que esta 2ª jornada del #WorldLawCongress haya sido un éxito. Os esperamos mañana en el acto de clausura en el @icamalaga #WorldLawDay Recordamos esta imagen de #ElRey junto a los miembros del comité organizador. pic.twitter.com/swwNs7gLh8
— World Law Congress (@WorldLawCongre1) 20 de febrero de 2019
El Derecho y la justicia como principales bastiones de la democracia
Gran parte del importante evento fue dedicado a destacar los valores democráticos a través del Derecho y la abogacía.
«La única manera efectiva de asegurar la paz y de mantener la libertad es afianzar el imperio de la ley”, aseguró Javier Cremades, abogado español invitado al evento de cierre.
#WorldLawCongress @JavierCremades “La única manera efectiva de asegurar la paz y de mantener la libertad es afianzar el imperio de la ley”. pic.twitter.com/4cPsVsPFnd
— Cambio16 (@Cambio16) 20 de febrero de 2019
Por su parte, Manuel Aragón, magistrado emérito del Tribunal Constitucional de España, también destacó la importancia del Derecho a la hora de llevar adelante un mundo de democracia, libertad y justicia. «Sin el Estado de Derecho no hay democracia, ni libertad, ni igualdad, porque sin el Derecho ninguna de ellas estaría garantizada».
#WorldLawCongress Manuel Aragón: “Reprobamos las vulneraciones del estado de derecho que hoy se producen en determinados lugares del mundo” pic.twitter.com/izStXiP37V
— Cambio16 (@Cambio16) 20 de febrero de 2019
Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, se sumó al llamado por la lucha de un Derecho que proteja la democracia y la libertad. Aseguró que “el principio democrático y los derechos fundamentales es un núcleo indisoluble”.
“Necesitamos confiar en el derecho que garantice una convivencia fructífera”, añadió.
María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, también se encargó de destacar que le corresponde a la abogacía dar forma jurídica a los retos que aborda la humanidad en momentos tan duros y complejos como los de hoy en día.
José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, reivindicó en este acto la importancia de la voz de la abogacía. «(El Derecho) debe elevarse y su papel debe trascender». Afirmó que en España «se deben respetar el conjunto de normas y nadie puede estar por encima de la ley».
La justicia al rescate de los Derechos Humanos
Parte importante del evento se enfocó también en la situación de los Derechos Humanos, sobre todo en América Latina y Venezuela, que vive una grave crisis humanitaria y su estado de derecho se ha visto mermado durante los últimos años de gobierno chavista.
Eduardo Ferrer, presidente de la Corte Interamericana de DDHH, destacó que la institución «es hoy un contrapeso a los autoritarismos» de la región. Además, recalcó que «desde la CIDH se tiene el compromiso de continuar trabajando en defensa de los Derechos Humanos, el estado de derecho y las democracias».
Franklin Hoet-Linares, presidente Global de la World Jurist Association, aseguró que la paz sólo se puede conseguir a través del Derecho, y recalcó que esto es algo que “no se aprecia cuando se tiene”, pero «se echa de menos” cuando no existe.
Hablar de #DerechosHumanos y de América Latina es siempre un gran honor. Esta mañana pude hacerlo de la mejor manera en el #WorldLawCongress, compartiendo además un gran panel con @Almagro_OEA2015, @TAMARA_SUJU, Felipe Gonzalez, Eduardo Ferrer, @JMVivancoHRW y @mundoj1. pic.twitter.com/pzRJXMJZa8
— Beatriz Becerra 🇪🇦 (@beatrizbecerrab) February 19, 2019
Felipe González, expresidente del Gobierno, habló sobre cómo la destrucción del Estado de Derecho puede provocar la debacle en un país. «Yo no he visto nunca, en toda mi experiencia política, una destrucción más rápida y más profunda desde el punto de vista institucional, económico, social y de seguridad que he visto en Venezuela».
Declaración de Madrid será llevada a la ONU
El World Law Congress dejó también la Declaración de Madrid, en donde se tomaron las principales conclusiones de los 21 paneles en donde se debatieron temas de relevancia global.
El expresidente González, indicó durante el acto clausura que «las recomendaciones logradas están contenidas en la Declaración de Madrid y será sometida posteriormente a la consideración de la Secretaría General de las Naciones Unidas».
Los miembros de la @worldjurist hacen entrega del premio «World Peace and Liberty Award» a S.M. el Rey Felipe VI #WorldLawCongress pic.twitter.com/KmZmz1HVvm
— World Law Congress (@WorldLawCongre1) 20 de febrero de 2019
El evento clausura también contó con la presencia de Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, quien destacó la labor del Derecho por la justicia mundial. «Tomamos el ejemplo de Don Felipe VI en la defensa de la libertad, la democracia, el derecho», agregó en felicitación al Rey.
Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, también destacó la importancia política y social de vivir bajo un Estado de Derecho. «El Derecho nos convierte en mejores, la ley nos vuelve más fuertes y la justicia nos hace más libres. Gracias a la Constitución, a la justicia y a la identificación del Rey con el Estado de Derecho, somos una democracia plena y en paz».
El evento cerró de gran manera y dejó importantes contribuciones, además congregó a poco más de 2.000 juristas y abogados de todo el mundo, quienes trabajarán por la libertad y la justicia.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: El mundo del Derecho reivindica la paz global en Madrid