El clamor que reclama la igualdad de los hombres sin importar el color de la piel recorrió las calles de Madrid este domingo. Miles de personas se manifestaron en la ciudad por la muerte de George Floyd, el afrodescendiente asfixiado por un policía en Minneapolis.
La concentración se convocó frente a la sede de la Embajada de Estados Unido en la calle Serrano, pero la convocatoria sobrepasó las expectativas. Se esperaba que a la concentración llegaran unos centenares de personas convocadas por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España, pero los manifestantes colmaron la vía.
La muerte de George Floyd alrededor del mundo
«Ningún ser humano es ilegal», «Aquí también hay racismo» y «Policía, asesina» fueron algunos de las frases que se escucharon. Los manifestantes llevaban puestas mascarillas y con dificultad trataban de mantener el distanciamiento social.
Las manifestaciones en Madrid son una réplica de las que recorren el mundo. En Washington, la capital estadounidense retumbó al grito de «Black lives matter» (Las vidas negras importan). Las protestas por la muerte de George Floyd concentraron alrededor de 2.000 personas en el Capitolio. Mientras que otras 1.000 se reunieron alrededor del Monumento de Abraham Lincoln. Ambos grupos confluyeron frente a la Casa Blanca.
Entre gritos, pancartas y mascarillas los congregados exigieron cambios que terminen con la violencia contra los afroamericanos. En Francia, Portugal, Canadá, Reino Unido y Australia también hubo protestas similares.
Racismo y violencia institucional
En Australia manifestaron no solo por la muerte de George Floyd. También lo hicieron por la muerte de aborígenes australianos bajo la custodia de la policía.
«El racismo es una pandemia», «El silencio blanco es violencia» y «Detengan las muertes bajo custodia policial» se leía en los carteles que portaban los manifestantes que llevaba banderas aborígenes. La manifestación contra el racismo y la discriminación congregó en Sídney alrededor de 10.000 personas. Hubo protestas en Melbourne, Brisbane y Hobart.
En el Reino Unido miles de personas se concentraron en Londres frente al Parlamento. El ministro de Sanidad, Matt Hancock, señalaba que comprendía las razones para manifestar, pero que que el país todavía enfrentaba la crisis sanitaria por la COVID-19.
Las organizaciones Libre de Torturas y el Consejo para el Bienestar señalaron que el trato discriminatorio en el Reino Unido se evidencia en el acceso a la educación, la vivienda, el empleo y la salud. Afirman que la COVID-19 ha causado más muertes entre las minorías étnicas que en el resto de la población.
Más protestas en Europa
En Francia calculan que unas 23.300 personas se manifestaron en París, Burdeos, Lyon, Lille, Rennes y Marsella. El viernes la Prefectura de la Policía de la capital francesa advirtió desde el viernes que no estaban autorizadas las manifestaciones ante la Embajada de Estados Unidos. La emergencia sanitaria por la COVID-19 solo permite la reunión de hasta 10 personas.
Sin embargo, la Liga de Defensa Negro-Africana y la Brigada contra la Negrofobia insistieron sin éxito en congregarse frente a la sede diplomática. Ante el fracaso trasladaron a los pies de la Torre Eiffel, donde rindieron homenaje George Floyd y denunciaron «el racismo institucional en Francia.»
En Portugal, la protesta más multitudinaria ocurrió en Lisboa. Más de un millar de personas, en su mayoría jóvenes, recorrieron las calles de la capital portuguesa con el mismo lema de los manifestantes en Washington: «Black Lives Matter». Pancartas con las frases «La supremacía blanca es una pandemia», «Racismo mata» y «Portugal es un país racista» se combinaron con imágenes de George Floyd y Donald Trump. Denunciaron la agresión que sufrió en enero Cláudia Simões, una mujer negra, a manos de la policía en Amadora.
8 minutos y 26 segundos
Durante las manifestaciones en Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, se arrodilló en la concentración de miles de personas frente al Parlamento canadiense. Una muestra de solidaridad con los miles que han salido a las calles a protestar
Trudeau se mantuvo en silencio 8 minutos y 26 segundos, el mismo tiempo que George Floyd fue sometido por el agente policial que le causó la muerte. En sus manos llevaba una camiseta con consigna: «Black Lives Matter» (Las vidas negras importan).
“Hasta que sea completamente erradicado el racismo arraigado que permite el fracaso de las instituciones de nuestro país, seguiremos comprometidos a proteger y mejorar la vida de los negros”, dijo el exjugador de baloncesto Michael Jordan.
La estrella del baloncesto y su marca Jordan prometieron para los próximos 10 años 100 millones de dólares a las organizaciones que trabajan por la igualdad racial.
Jordan expresó que estaba realmente «dolido y molesto» y que apoyaba a las personas que manifestaban contra el racismo.
Lea también: