Desde este lunes y por 14 días, en Madrid acatan “a regañadientes” las restricciones y confinamiento para frenar la COVID-19. El aislamiento y la restricción de movilidad comenzó con total normalidad en las 37 zonas sanitarias de la Comunidad de Madrid. Desde el Ayuntamiento, el alcalde José Luis Martínez-Almeida pidió a los madrileños extremar las precauciones. Calificó la situación en la capital como «complicada».
Aunque la normalidad fue la constante del día, muchos vecinos insisten en que la puesta en práctica de la nueva normativa no frenará el coronavirus. Insisten, además, que no hay claridad en los límites de las zonas confinadas. Los policías municipales y voluntarios de Protección Civil estarán a disposición dos días para ofrecer la información requerida. Los vecinos mostraron aclararon algunas dudas sobre los límites para la movilización. Los controles -durante las primeras 48 horas- tendrán carácter informativo y no serán aplicadas multas.
Madrid a regañadientes, Díaz Ayuso y Pedro Sánchez
Luego de tantos dimes y diretes entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes lograron reunirse. En la reunión Ayuso hizo varios planteamientos: la necesidad de crear una ley orgánica para pandemias, test rápidos en zonas vulnerables. También solicitó una estrategia «a largo plazo» para revertir la «falta de médicos y de atención primaria, incentivos para que médicos de otros países acudan a España a trabajar, entre otros.
Aunque antes del encuentro, fuentes del gobierno regional explicaron de la intención de solicitar la ayuda del Ejército para reforzar la atención primaria de Madrid. No descartaron la petición de más rastreadores hasta los 2.500. Y es uno de los acuerdos a los que Sánchez cedió.
«Lo que podemos aportar son medios de rastreo adicionales, desinfección, logísticos y sanitarios, capacidad hospitalaria y de asesoramiento a través del Instituto Carlos III. Así como también con el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. He puesto a la orden de la Comunidad de Madrid todos los recursos que ayuden a doblegar la curva de rebrotes por el coronavirus», dijo Sánchez.
Coronavirus en España
En cuanto a la eficacia de estas restricciones en la movilidad en las 37 zonas sanitarias de la Comunidad de Madrid, los expertos no son muy optimistas. Insisten en que las medidas suscitan dudas debido a tres motivos principales:
- La proximidad entre las poblaciones del área metropolitana,
- El corto periodo de aplicación (14 días) y,
- Las medidas no se acompañan de un incremento de recursos para los afectados.
Entretanto, los contagios siguen aumentando en toda España, según los datos actualizados del Ministerio de Sanidad. Desde la aparición de la pandemia en el país son 671.468 los casos confirmados y 30.663 los fallecidos.
Aumentan las agresiones durante la COVID-19
Con la pandemia han aumentado las agresiones contra los vigilantes de seguridad. Aunque han solicitado al gobierno central que garanticen las medidas de protección, la ayuda completa no llega. Una de las agresiones ocurrió el sábado. Un hombre sacó un arma blanca para herir a dos trabajadores de la estación de Sants de Barcelona que le solicitaron que se pusiera la mascarilla.
El Sindicato Unión General de Trabajadores emitió un comunicado al respecto. «La labor de la seguridad privada es la de hacer cumplir las medidas de seguridad: uso de mascarillas y distancia social. Pero en general han aumentado las agresiones que ya venía sufriendo el personal de seguridad. Desde el inicio de la pandemia se han visto incrementadas en número a lo largo del territorio nacional”.
El ocio nocturno y los ERTE
El próximo 23 de octubre será el día en el que los empresarios y trabajadores del ocio nocturno tienen previsto encerrarse en sus locales. El motivo: reclamar la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y evitar la quiebra de más de 17.000 empresas del sector. Así como también la destrucción de 90.000 empleos.
La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos aseguran que el 24,95% de los locales ya han cerrado (un total de 6.237). Mientras que para finales de año estiman que se pueden destruir 90.000 empleos y arruinar el 69,29% de las pymes del sector ocio y espectáculos. Es decir 17.322 del total de las 25.000 empresas que existían cuando empezó la crisis del coronavirus.
Por otra parte, los hosteleros se enfrentan a otra prueba de fuego. La demanda turística ha sido “inexistente y denuncian pérdidas de hasta 67.000 millones de euros a causa de la crisis del coronavirus. En comparación con 2019, han facturado un 50% menos. Además, aseguran que las lluvias esperadas para los próximos días son cruciales para “el espejismo de las terrazas”.
Muertes por la COVID-19 rozan el millón en el mundo
Los fallecimientos por el SARS-CoV-2 siguen en aumento. Hasta este lunes las muertes en la pandemia de COVID-19 llegaron a 966.710 y los casos confirmados en todo el mundo alcanzaron los 31.358.082.
Ante la desesperante espera por una vacuna contra la pandemia del coronavirus, la farmacéutica británica AstraZeneca tratará de alcanzar una efectividad del 50% en el prototipo que desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford. Ese es el plan que se han trazado en la tercera y última fase de los ensayos clínicos con humanos. Es el tiempo mínimo que contempla la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para la distribución.
La revista científica Nature publicó un artículo sobre el aumento de partos de bebés muertos en todo el planeta desde que comenzó la pandemia. Todo parece indicar que las embarazadas están recibiendo menos cuidados médicos de los debidos, a causa de los confinamientos y el mal funcionamiento de los sistemas sanitarios.
Lea también: