Por Cambio16
12/11/2016
Los arqueólogos cepillan el suelo lejos de los esqueletos que yacían retorcidos en una tumba abierta, una de las más de 2.000 fosas comunes estimadas que se hayan ubicadas en toda España y que datan de la guerra civil 1936-1939 y la dictadura de Francisco Franco.
Miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMH-Valladolid) vienen desde mediados de año buscando pruebas durante la exhumación de una de las tres fosas comunes que contienen en total los restos de alrededor de 200 cuerpos que se cree que han muerto en la España de finales las fuerzas de la Franco durante la guerra civil, en el Cementerio del Carmen en Valladolid.
En días pasados, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, apeló al «derecho a la verdad y a la reparación» de las víctimas de la represión aplicada en la Guerra Civil Española, durante la visita institucional a las fosas comunes que se excavan en el cementerio.
«Es de justicia traer unas flores a este lugar», planteó Saravia en un breve discurso antes de leer un poema de Antonio Machado para homenajear a los cientos de personas que calcula la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que están enterradas en el lugar visitado.
114.226 es la única cifra de desaparecidos víctimas del franquismo documentada hasta la fecha en España y es producto de la investigación iniciada por el juez Baltasar Garzón antes de ser expulsado de la Audiencia Nacional. Aunque la cifra ha sido cuestionada por quienes creen que la recopilación de datos por parte de asociaciones, historiadores y ciudadanos no fue precisa.
Otros destacan que, al margen del número exacto, España es el segundo país del mundo después Camboya con más víctimas de desapariciones forzadas cuyos restos no han sido recuperados ni identificados.