Un 1% de la humanidad se encuentra desplazada. La cifra de desplazados forzosos en el mundo aumentó a 79,5 millones de personas para finales de 2019. Así lo destacó ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados) en la presentación del informe anual Tendencias Globales.
La población siria sigue siendo la mayor población desplazada por la fuerza en todo el mundo con 13,2 millones de personas, cifras que incluyen 6,6 millones de refugiados y más de 6 millones de desplazados internos.
En cuanto a desplazamientos internacionales, Siria permanece en el primer lugar con 6,7 millones de personas desplazadas. Le siguen Venezuela con 4,5 millones, Afganistán con 3 millones y Sudán del Sur con 2,2 millones de desplazados.
One percent of humanity now lives in forced exile.
Enough said. https://t.co/l6vH8cfrL1
— Filippo Grandi (@FilippoGrandi) June 18, 2020
Llamamiento de la ACNUR
El alto comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, dijo: “Estamos presenciando una nueva realidad. El desplazamiento forzado hoy no solo está mucho más extendido, sino que simplemente no es un fenómeno a corto plazo y temporal”.
La ACNUR hace un llamamiento a todos los países del mundo para que aumenten el esfuerzo para encontrar hogar a los millones de personas desplazadas por conflictos, persecuciones y otras situaciones que alteran la seguridad y el orden público.
El llamamiento es a tener una actitud más receptiva con los desplazados. «No se puede esperar que las personas vivan en un estado de incertidumbre durante años, sin la posibilidad de volver a casa ni la esperanza de construir un futuro donde estén», agregó Grandi.
Tendencia Globales
El informe Tendencias Globales señala que el aumento de 2018 con 70,8 millones de desplazados a 2019 con 79,5 millones se debe a 2 factores. El primero, los nuevos desplazamientos ocurridos a lo largo de 2019 en la República Democrática del Congo, en el Sahel, Yemen y Siria, que entra en su noveno año de conflicto.
Y el segundo factor es «una mejor representación de los venezolanos fuera de su país». Una gran cantidad de venezolanos no está legalmente registrada como refugiada o solicitante de asilo. La población venezolana desplazada requiere de un mecanismo que garantice su protección.
Dentro de la enorme multitud de desplazados, se estima que de 30 millones a 34 millones de niños están solos en los desplazamientos. La cantidad de niños entre los desplazados es mayor que las poblaciones de Australia, Dinamarca y Mongolia juntas.
Otra de las abrumadoras proporciones que presenta el informe es que en el mundo hay más personas que huyen de lo que Egipto tiene de habitantes. Egipto es el decimocuarto país más poblado en el mundo. Durante la última década, más de 100 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares.
Aumento del desplazamiento forzado
Desde 2010 el desplazamiento forzado casi se duplica. Saltó de 41 millones de desplazados a 79, 5 millones a finales de 2019. El 80% de las personas que huyen en la búsqueda de una vida mejor está expuesta a la inseguridad alimentaria aguda, desnutrición, riesgos climáticos, desastres naturales e inseguridad personal.
El informe destaca que el 77% de los refugiados se encuentran en situaciones de desplazamiento prolongado. El caso de la población de Afganistán que durante 50 años ha enfrentado situaciones de desplazamiento forzado.
Solo cinco países representan dos tercios de las nacionalidades de las poblaciones desplazadas: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar.
Entre los países de acogida se encuentran: Turquía que dio refugio a 3,9 millones de desplazados (92% son sirios), Colombia que acogió a 1,8 millones de venezolanos, Alemania con 1,5 millones de refugiados y solicitantes de asilo y Pakistán y Uganda que acogieron a 1,4 millones de desplazados respectivamente.
Todo indica que una persona de cada 97 se encuentra en situación de desplazamiento forzado, mientras crece el número de gente que no puede regresar a sus hogares. Tendencias Globales incluye estadísticas de refugiados, solicitantes de asilo, venezolanos desplazados en el extranjero, desplazados internos, retornados, entre otros. Es un informe que se presenta dos días antes del Día Mundial de los Refugiados, el 20 de junio.
Lea también: