Este martes la Catedral de Santiago de Compostela amaneció con mensajes pintados en su fachada que insultan a la familia real, la Iglesia y el partido de Santiago Abascal.
De inmediato el Ayuntamiento de Compostela, liderado por Martiño Noriega, condenó públicamente la agresión. Se trata de un monumento declarado oficialmente Patrimonio de la Humanidad. Anunció igualmente que se procederá a eliminar con la celeridad del caso las inscripciones que por los momentos permanecen cubiertas con una lona.
Las insultos en las paredes de la Catedral expresan: «Guillotina Borbón», «Yo no salí de tu costilla, tú saliste de mi coño» y «Gritaremos hasta quedarnos sin Vox«.
Por su parte la policía científica local inició las investigaciones para esclarecer lo ocurrido en la Catedral, identificar a los responsables y dar con su paradero.
O Concello condena unha nova agresión ao patrimonio, desta vez varias pintadas na contorna da Catedral. O Goberno local xa se puxo ao dispor da @CatedralStgo para colaborar no que sexa necesario. As pintadas serán analizada por expertos para determinar o xeito de eliminalas pic.twitter.com/kNhwoliT1P
— Concello de Santiago (@PazodeRaxoi) March 12, 2019
Nueva agresión a la Catedral
No es la primera vez que ocurre algo similar. En efecto, en agosto de 2018 en la fachada de Platerías, grupos vandálicos no identificados estamparon una suerte de rostro alusivo a uno de los miembros de Kiss. Esta es una banda musical estadounidense intérprete de temas de rock duro.
El Ayuntamiento adelantó también que este mismo martes se iniciarían las labores de restauración de la fachada de la Catedral, bajo la responsabilidad de personal especializado en conservación. Las labores se realizarán con atención al cuidado de la piedra milenaria.
Se determinó que en el estampado de los escritos ofensivos se empleó un tipo de spray negro similar al que dañó otros espacios del entorno de la basílica. En la oportunidad resultaron afectados el arco del Palacio de Xelmírez y algunos muros anexos. La Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural Gallego también hizo su pronunciamiento, calificando que se trata de una acción “intolerable” contra la Catedral.
La estructura es sometida actualmente a un minucioso trabajo de restauración ante la cercanía de la celebración del Año Xacobeo.
Tamén no Arco de Xelmírez apareceu unha pintada esta mañá, que será eliminada canto antes por persoal experto. pic.twitter.com/NVcOkh9wnA
— Concello de Santiago (@PazodeRaxoi) March 12, 2019
Restauración sin costo determinado
Las fuentes revelaron desconocer aún el costo que acarreará la restauración de la fachada de la Catedral. Como referencia se sabe que el más reciente rescate luego de una pintura realizada sobre una escultura de mármol del siglo XII, situada en la fachada de Praterías, demandó alrededor de los 12 mil euros.
Esta vez no se aplicaron pinturas sobre la piedra tallada, aunque ocupan una superficie mayor.
El alcalde Noriega expresó: “Ninguna reivindicación puede servir de coartada para atentar contra el patrimonio de todas y todos”. Su pronunciamiento apunta a los mensajes contra la formación de Santiago Abascal (“Gritaremos hasta quedarnos sin Voz”).
En previsión de futuras agresiones al patrimonio de la ciudad, el conselleiro de Cultura notificó que se desplegará la colocación de cámaras fijas con vigilancia permanente.
O Concello condena unha nova agresión ao patrimonio, desta vez varias pintadas na contorna da Catedral. O Goberno local xa se puxo ao dispor da @CatedralStgo para colaborar no que sexa necesario. As pintadas serán analizada por expertos para determinar o xeito de eliminalas pic.twitter.com/kNhwoliT1P
— Concello de Santiago (@PazodeRaxoi) March 12, 2019
Atentaron también contra sede de Ciudadanos
De otra parte voceros de Ciudadanos Galicia denunciaron en sus redes sociales que en forma paralela, en su sede central de la Comunidad, ubicada en la avenida de Ferrol en la capital gallega, se produjo una agresión similar. De la misma forma sus dirigentes procedieron a formular las denuncias ante la Policía Nacional.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Inmigración y unidad de España: Principales motivos de los electores de Vox