Las autoridades italianas estrechan el cerco ante la astucia de algunos ciudadanos para saltarse el confinamiento. Estudian la aplicación de multas y hasta la confiscación de automóviles, motos y bicicletas que circulen sin motivo.
Las personas que violen la norma y se desplacen lejos de su casa casa con la excusa de ir de compras al supermercado recibirán una multa administrativa que varía entre 500 euros hasta un máximo de 3.000. Deberán pagarse en el momento.
Estas disposiciones fueron incluidas en el decreto que el gobierno prepara con el objetivo de endurecer los castigos, señaló La Stampa. El Consejo de Ministros evalúa la posibilidad de extender las medidas de emergencia hasta el 31 de julio.
Coronavirus, confisca dell’auto e multe più salate per chi esce senza motivo https://t.co/7bfLBUtr7H pic.twitter.com/IdE6rxrQCZ
— La Stampa (@LaStampa) March 24, 2020
Estudian más medidas restrictivas
Algunas regiones han impuesto por su cuenta medidas muy restrictivas, más extremas que las que prepara el Gobierno. El gobernador de Lombardía, Attio Fontana, emitió una orden para multar con 5.000 euros a las personas que no respeten «la prohibición de reunirse en lugares públicos, sujetos a distanciamiento». En otras palabras, si van más de dos juntas recibirán una sanción aunque respeten la distancia de seguridad.
Otras regiones también han endurecido sus penas al margen del ejecutivo italiano. El presidente de Anci y alcalde de Bari, Antonio Decaro, propone multar con 2.000 euros a las personas que se resistan a respetar las restricciones y salgan sin motivo.
Preocupado por lograr contener la propagación de Covid-19, el gobernador de Camanpia, Vincenzo De Luca, también había propuesto 15 días de arresto domiciliario a quienes se salten el confinamiento.
Italia también ha endurecido el salvoconducto que necesitan los ciudadanos para justificar su presencia en la calle si les para la policía. El nuevo documento requerirá mucha más información, tanto del usuario como del motivo y lugar al que se dirige y con qué propósito.
Quelli che stiamo vivendo sono giorni pesanti, difficili. Ognuno di noi sta compiendo piccoli e grandi sacrifici, rinunciando ad abitudini e affetti. Ma questa è una battaglia che si vince restando uniti.
La mia intervista oggi su @LaStampa ➡️ https://t.co/5CP6gRClmR— Giuseppe Conte (@GiuseppeConteIT) March 23, 2020
El documento limita aún más la posibilidad de cambiar de municipio, y el «regreso al hogar» desaparece del documento y en su lugar se añade la «urgencia absoluta». Además, indica dónde comenzó el movimiento y el destino.
Medidas hasta julio
El borrador del decreto en estudio establece prorrogar las medidas. Señala que al expirar las prohibiciones sobre la circulación y el cierre de escuelas, bares, restaurantes, parques y todas las demás actividades detenida serán posibles otras restricciones en partes específicas del territorio nacional. «Y si es necesario en su conjunto, siempre que tengan una duración de no más de 30 días, podrán repetirse y modificarse incluso varias veces hasta el 31 de julio», informó La Repubblica.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Italia anuncia rescate de 25.000 millones de euros