Este domingo decenas de miles de personas salieron a las calles en Hong Kong para manifestarse contra el Gobierno. En las calles en forma masiva solicitan la dimisión de la ministra jefa, Carrie Lam, así como el retiro completo del proyecto de ley de extradición.
Los manifestantes en Hong Kong le fustigan a Lam por haberse limitado a suspender temporalmente y por no haber cancelado definitivamente el proyecto de ley según el cual se abriría camino a la extradición de los fugitivos detenidos.
190万人!18時半時点で抗議デモに参加してる市民は190万人と主催発表!
まだ増えてる😭香港の総人口は700万強!
デモ隊の列は地下鉄7駅分以上続いてる。逃犯條例(逃亡犯条例)改正案の廃案を求める抗議デモ。先頭方向の湾仔の今!#暫佢老母 #反送中 #逃犯條例 #香港 #hongkong #香港加油 #香港人加油 pic.twitter.com/tJY5yGkhLE— Rie(りえ)香港 (@japanavi) June 16, 2019
El proyecto de ley que se propuso en febrero con una votación final que se había pautado para el 20 de junio, le otorgaría permiso a la Jefatura del Ejecutivo y a los tribunales de Hong Kong tramitar, sin supervisión legislativa, las solicitudes de extradición de jurisdicciones. Incluso sin acuerdos previos, particularmente en China y Taiwán.
El proyecto de ley supone, a juicio de quienes se le oponen, entre ellos el denominado Frente Civil por los Derechos Humanos, la ruptura de la independencia judicial de Hong Kong respecto a Pekín. Esta era una de las condiciones que marcaron su devolución por parte de Reino Unido en 1997 a la soberanía china. Ahora los manifestantes califican que el lema «Un país, dos sistemas», es un fracaso.
No a la violencia, dicen manifestantes en Hong Kong
Quienes dirigen las protestas en Hong Kong se comprometen a hacer todo lo posible para que no ocurran actos violentos como los acontecidos la semana pasada.
«No disparéis, somos de Hong Kong», expresan los manifestantes. En tanto grupos de voluntarios atienden a personas que se desvanecen durante las protestas, debido a las altas temperaturas del ambiente.
En las protestas participan jóvenes y niños con pancartas con escritos «Paren la violencia, no somos alborotadores» y «No a la brutalidad policial». Solicitan también que se hagan reivindicaciones y que se suspendan los cargos contra los detenidos en las más recientes movilizaciones.
Los opositores al gobierno chino han expresado sus dudas sobre que de promulgarse la ley, tanto activistas locales, periodistas críticos o disidentes residentes en Hong Kong podrían ser también enviados a China continental para encarar juicios penales.
En el fragor de las protestas en Hong Kong se reporta que una persona falleció la madrugada de este domingo, tras caerse de un andamio mientras intentaba colgar una pancarta.
Quienes dirigen la manifestación insisten en trasladarse hasta la sede del Gobierno para exigir la salida inmediata de la jefa ejecutiva Carrie Lam.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: China pospuso debate de ley sobre extradición de fugitivos