Por Cambio16
12/11/2016
Haití ha sido golpeada tan duro por el huracán Matthew, la tormenta más feroz del Caribe en casi una década, que la gente se considera con suerte de estar viva. Tras su paso, las autoridades de Haití han enterrado a algunas de las 1.000 víctimas mortales en fosas comunes, informa Reuters.
Varios brotes de cólera han aparecido en el país caribeño y dificultan la labor de las autoridades, que tratan de conseguir agua, alimentos y medicamentos en buenas condiciones para los miles de personas que viven en centros de acogida.
Esa enfermedad, que provoca diarreas graves y puede resultar mortal en cuestión de horas si no se trata a tiempo, se transmite a través del agua contaminada y tiene un período de incubación corto, una característica que facilita la propagación de la infección.
«Mi casa fue totalmente destruida durante la tormenta,» dijo Mary Ange St Juste, una mujer de 29 años con dos hijos de 7 y 5 años. «He perdido todo, pero tuve la suerte de que ninguno de mis hijos murió. Ahora mi situación es muy mala, necesitamos ayuda».
Otra superviviente, Carine Louis-Jean, de 22 años, posó para la fotografía en su casa destruida. «El techo de mi casa ha desaparecido por completo. He perdido todo lo que tenía, pero gracias a Dios que tengo un amigo que se me permitió permanecer en su casa. Podría decir que tengo suerte, porque ninguno de mi familia murieron durante el huracán, pero no creo que tengo suerte».
Mientras que Eric Dominique, de 26 años y con un hijo de un año, afirmó. «Mi casa fue completamente destruida durante por el huracán, nadie murió, pero hemos perdido todo: Ropa, los informes médicos de mi hijo, sus medicamentos, dinero, todo lo que he construido este pequeño lugar para vivir con mi bebé y mi esposa. Esta es mi nuevo casa, pero nuestra situación es muy mala. estoy preocupada por mi bebé, realmente necesitamos ayuda».