En Las Palmas de Gran Canaria se ha reportado un aumento de serpientes invasoras, en varios municipios. Una de las razones que motivaría este auge de la culebra real de California es la escalada de frío intenso que marcó este invierno. El proyecto Post-Life Lampropeltia advierte que de seguir la tendencia del año la cifra de estos reptiles superaría las de 2019 y 2020.
En 2020 se capturaron y recogieron 1.990 culebras frente a las 1.086 de 2019. En lo que va de 2021, y sin contar el cierre del mes abril, ya son 813 los ejemplares que el proyecto Post-Life Lampropeltis ha detectado y retirado.
Las culebras capturadas y recogidas en 2021 por el dispositivo que gestiona Gesplan en este inconcluso cuatrimestre son más que en todo 2015, cuando se eliminaron del medio 701. Y puede rebasar las cifras de 2016 y 2017, cuando se eliminaron 833 y 895, respectivamente.
En marzo se sacaron de la naturaleza 236 culebras, mientras que en igual lapso de 2020 fueron 87. Y ese era el máximo histórico del mes en que comienza la primavera. Tiempo de máxima actividad de esta culebra real de California (Lampropeltis getula califoniae).
Asimismo, este abril las cifras también se han disparado, pasando de los 395 ejemplares de 2020 a los 542 contabilizados hasta el viernes 23.
Los movimientos de la culebra real de California
La policía de Las Palmas de Gran Canaria anunció recientemente que se encontró una culebra real de California en los alrededores de la Fuente Luminosa. Esta especie invasora ya es una plaga en la isla. Pasa ocho meses bajo tierra y solo sale a la superficie para reproducirse desde marzo o abril y durante tres o cuatro meses.
Esta serpiente es originaria del oeste de Estados Unidos y se observó por primera vez en libertad en Gran Canaria en 1998. Pero en 2007 se descubrió su adaptación a un territorio donde no tiene enemigos naturales y donde ha encontrado su comida preferida: lagartos y otros reptiles.
La culebra se incluye en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Por tanto, está prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio (interior y exterior). Así como de ejemplares vivos, de sus restos o propágulos que pudieran sobrevivir o reproducirse.
La culebra real de California es dócil, no es venenosa, se usa como mascota. Tiene un tamaño que oscila entre los 1,20 y 1,80 centímetros, siendo idóneo para su manipulación.
En primavera aumenta la actividad de esos reptiles
El proyecto Post-Life Lampropeltia es una iniciativa financiada por el Ejecutivo regional y el Cabildo de Gran Canaria con 2,2 millones de euros hasta 2022. El objetivo es controlar la población de esta especie invasora.
Por otro lado, el programa Life de la UE reconoce que resulta inviable erradicar de la isla a la culebra real de California, que se detectó hace 16 años. Sin embargo, representa una amenaza para especies autóctonas endémicas.
Ramón Gallo, responsable del proyecto, explica las razones de aumento de estos reptiles este año. “Estamos cogiendo estas culebras más que nunca, después de un invierno frío y muy marcado. Esta primavera las serpientes están teniendo una actividad muy alta”.
Las capturas a mano o con trampas, al igual que las recogidas por vecinos, se han elevado en los cuatro núcleos principales de población. Y ha crecido también en la superficie que ocupan. Son los de Telde-Valsequillo, Gáldar, Montaña La Data y Guiniguada.
Gallo destaca que el operativo está compuesto por 39 personas. 32 de ellas contratadas como refuerzo durante los cuatro meses de máxima actividad de las serpientes. Entre marzo y julio, se estará haciendo un esfuerzo especial por evitar que el núcleo del barranco Guiniguada se siga extendiendo desde la capital hacia el interior.
Las capturas se han disparado en 2021 sin que se hayan instalado aún, por deficiencias en el producto, las 200 trampas nuevas adquiridas el año pasado. Y las 200 previstas para este ejercicio, que se sumarán a las 465 ahora activas.
Con las recogidas provisionales hasta el 23 de abril, el número de culebras real de California eliminadas de la naturaleza en Gran Canaria desde 2009 roza las 10.000 (9.929). De ese total, unas 4.863 fueron cogidas directamente por el equipo de control y 5.066 por ciudadanos.
Lee también: