El primer panel de Funcas, reunido tras la entrada en vigor el estado de alarma, estima que en 2021 habrá una congelación del salario, producto de los reajustes profundos que se harán en la economía.
El grupo de especialistas incluso prevé para el próximo año, una ligera caída de 0,2%, en términos de salario medio por trabajador a tiempo completo.
Pero la perspectiva sobre el movimiento salarial este año difiere entre los especialistas convocados en Funcas. Dos de cada tres analistas ha revisado a la baja la evolución prevista de las retribuciones en 2020 con respecto a lo que pensaban hace dos meses.
Y un tercio de los analistas ha interpretado que los sueldos pueden llegar a subir aún más de lo previsto, recogió La Información. No porque las empresas vayan a subir los sueldos, sino porque la crisis ha dejado sin sueldo a los trabajadores con rangos salariales más bajos. Esto genera un efecto estadístico que eleva la remuneración media.
PREVISIONES | El Panel de Funcas prevé en 2020 una caída del #PIB del 9,5%, una tasa de #paro del 20,2% y un #DéficitPúblico que alcanzará el 10,8% del PIB. Para 2021 anticipa una recuperación de la economía del 6,1%. Descarga: https://t.co/PnDe4pfSTd pic.twitter.com/e2b9KFmipf
— Funcas (@FUNCASES) May 18, 2020
El Panel considera que los sueldos subirán este año un 1,3%, algo por debajo de la retribución media cercana al 2% que se detectaba en los convenios ante del parón económico por la COVID-19.
Salario, empleo y paro
La opinión de los analistas con respecto al comportamiento del empleo en los próximos meses es más pesimista que la del Ejecutivo. El Gobierno plantea un repunte del 5,7% el próximo año y una reducción de la tasa de paro hasta el 17,2%. Los analistas anticipan que el empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, caerá un 7,6% en 2020. Y aumentará un 4,4% en 2021.
La tasa de paro media anual subirá este año hasta el 20,2%, esto es 6,6 puntos porcentuales más que en el anterior Panel. Para el próximo la tasa de paro se reducirá hasta el 17,9%.
Los secretarios generales de CC OO y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, señalaron este 1 de mayo que la destrucción de empleo en esta crisis es mucho menor que la caída de la economía. Refirieron entonces que «mientras en la segunda quincena de marzo el PIB ha bajado un 6%, el empleo perdido ha sido del 1,9%».
Casi la mitad de la población asalariada empeoró su estado de salud percibida y aumentó el consumo de psicofármacos desde el inicio de la pandemiahttps://t.co/N8ZSHHtock
— COMISIONES OBRERAS 900 301 000 coronavirus@ccoo.es (@CCOO) May 18, 2020
Funcas y las expectativas macroeconómicas
Los analistas de Funcas tienen una previsión de crecimiento del PIB para 2020 del -9,5%. En cuanto al perfil trimestral, se espera una contracción del 13,4% en el segundo trimestre, seguida de tasas positivas del 9,4% y 3,6% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.
En un contexto de recesión inaudita de la economía mundial, particularmente intensa en Europa, la demanda nacional detraerá 8,9 puntos porcentuales de PIB y el sector exterior 0,6.
Asimismo, los componentes de la demanda privada (consumo privado e inversión) sufrirán una severa caída. El único componente del PIB que crecerá será el consumo público, debido a las medidas de apoyo a la economía.
Lee también:El 59,9% considera que el salario se reducirá por efectos del coronavirus
El 59,9% considera que el salario se reducirá por efectos del coronavirus