En Florida libran una batalla por evitar el derrame de un estanque con desechos líquidos de una vieja planta de procesado de fosfato. Las autoridades del Estado ordenaron la evacuación de la zona y limitaron sus accesos ante el inminente peligro.
Desde la mañana del domingo, el líquido desborda los límites del estanque de procesado de fosfato de Piney Point, al sur de Tampa. Esta arriesgada situación podría liberar una avalancha de agua contaminada en zonas adyacentes, incluyendo la Bahía. Y desatar un desastre ecológico.
«Lo que estamos intentando ahora es tratar de prevenir. Y responder si es necesario, a una verdadera situación de inundación catastrófica», dijo entonces el gobernador de Florida Ron DeSantis.
Este martes la situación está, al menos, contenida. Al lugar se han trasladado funcionarios del Departamento de Protección Ambiental de Florida y la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Así como la División de Manejo de Emergencias, el Departamento de Salud y los gobiernos de condados locales. El propósito es maximizar las opciones de manejo del agua, aliviar la presión y estabilizar el sistema.
Florida en alerta por derrame de estanque
La instalación de cerca de tres mil millones de litros de líquido tiene varias grietas laterales y filtraciones en su fondo. Los modelos de previsión indican que si se llega a romper totalmente la balsa, en menos de una hora se producirá el equivalente a un muro de más de seis metros de agua.
En ese sentido, DeSantis activó la alerta en Florida ante el derrame del estanque. Ordenó la evacuación de una zona con más de 300 viviendas y negocios en las cercanías de la planta en Piney Point, a 25 kilómetros de Tampa, propiedad de la compañía HRK Holdings. Están cerrados todos los accesos por carretera.
“Estas sustancias pueden permanecer en los ecosistemas acuáticos durante mucho tiempo. Y pueden dañar los sistemas nervioso y digestivo”, explicó Hugo Lara, médico especialista en enfermedades infecciosas.
La Gobernación de Florida y el DEP señalaron que la prioridad es garantizar la protección, seguridad y salud públicas y minimizar el impacto ambiental.
Descarga de aguas y controles
En las últimas horas las autoridades de Florida realizan descargas controladas en el estanque para frenar el derrame. Desde el compartimento NGS-South hasta Port Manatee para reducir el volumen con el fin de disminuir la presión y estabilizar el sistema. A la fecha se han descargado al puerto unos 165 millones de galones.
El DEP dijo que continúa monitoreando el área. El agua de esta filtración permanece contenida en el sitio en el sistema de gestión pluvial. Mientras tanto, indicó que la descarga incontrolada a Piney Point Creek cesó y no se ha reanudado.
El personal de Salud visitó el sitio para recolectar muestras y obtener la información más reciente sobre la calidad del agua.
El problema de los estanques de las plantas de fosfatos se arrastra desde hace décadas. Según el grupo ecologista Sierra Club, en Estados Unidos hay más de setenta estanques de residuos tóxicos.
Lee también: