Por Cambio16
26/12/2016
El director de una escuela en Taiwan donde varios estudiantes personificaron un «desfile nazi» para los actos de Navidad ha renunciado. El suceso, reseñado por la BBC, provocó indignación en todo el país asiático y más allá de sus fronteras, especialmente en Israel, cuyo embajador en ese país calificó el evento como «deplorable», obligando a la propia oficina presidencial de Taiwan a disculparse.
«Es deplorable y sorprendente que a tan solo siete décadas después que el mundo ha sido testigo de los horrores del Holocausto, una escuela secundaria en Taiwán está apoyando tales acciones» sentenció Asher Yarden, el representante de Israel en Taiwán.
Por su parte, la oficina presidencial de Taiwan respondió con una «condena enérgica y un llamado a las autoridades de Taiwán, en todos los niveles, para iniciar programas educativos sobre el significado del Holocausto, enseñar su historia y significado universal».
Cheng Hsiao-ming, el director de la escuela, tomó «toda la responsabilidad» y se disculpó al momento de renunciar por el «desfile» donde predominaron la esvástica y un tanque de cartón que lleva un estudiante realizando el saludo nazi. «Como educadores, debimos haber enseñado otros valores a los estudiantes. Vamos a aprender de los errores que hemos cometido y hemos pedido a los estudiantes a hacer lo mismo».
Tras el indicente, la Oficina Económica y Cultural de Israel en Taiwan ha sido invitada a compartir con los estudiantes en una jornada que incluirá la proyección de películas sobre el Holocausto como La lista de Schindler y La vida es bella.
El Taipei Times dijo que uno de los maestros de la escuela había sugerido la cultura árabe como el tema para el desfile de Navidad, pero los estudiantes habían decidido representar a Adolfo Hitler y al Tercer Reich después de dos rondas de votación, pues «era más fácil ‘transformar’ sus uniformes escolares».