España entró en una etapa crítica, afrontando los peores datos de hospitalizaciones por coronavirus desde que terminó el confinamiento. Una situación similar enfrentan Italia y Francia. Los rebrotes amenazan el desarrollo de la nueva normalidad. Ante los aumentos de reportes, nuestro país se mantiene como un destino desaconsejado por otros estados de Europa. Alemania incluyó a Madrid y al País Vasco como zonas de riesgo y recomendó a sus ciudadanos no viajar a esas regiones.
«Estamos viviendo un momento extremadamente difícil como consecuencia de la emergencia sanitaria», dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras reunirse con el Rey Felipe VI. «Cuanto más compleja es la situación derivada de la emergencia sanitaria más importante es el normal funcionamiento de las instituciones públicas. La arquitectura institucional en nuestro país tiene que dar soluciones«. Insistió en que los principales desafíos que atraviesa el país tienen que ver con la emergencia sanitaria.
El mundo también se debate entre la naciente esperanza y la creciente preocupación. El número de contagios producidos desde que se inició el brote ya supera los 20 millones, pero también hay más de 12,5 millones de personas que se han recuperado de la enfermedad. En tanto, el anuncio de una vacuna en Rusia ha generado, al mismo tiempo, dudas y expectativas.
Avance del coronavirus en España
El Ministerio de Sanidad agregó 3.632 casos al total acumulado. Con esta cifra llegaron a 326.612 los diagnosticados con coronavirus por PCR en España. Además, se elevan a 28.581 los muertos con test positivo, hasta el día de ayer. El mayor número de contagios se concentra en Aragón (448), País Vasco (243) y Madrid (190).
El total de casos activos de COVID-19 en Galicia sigue en aumento. Con 87 casos más que este martes, se sitúa en 827. Así se refleja en los datos actualizados este miércoles por la Consellería de Sanidade, que señala que del total de pacientes positivos, 35 permanecen en unidades de hospitalización convencional (cuatro más que este martes) y tres en la UCI, mientras que 789 se encuentran en seguimiento domiciliario.
El Servicio de Salud del Gobierno vasco reportó 363 nuevos casos en Euskadi en las últimas 24 horas, casi 100 más que en el día anterior. Este martes hubo 21 nuevos hospitalizados, con lo que el número total llega a 110. Hay ocho personas en las UCI. Bizkaia sigue siendo el principal eje de contagios, con otros 229 positivos.
Andalucía registró este miércoles seis personas menos hospitalizadas por el coronavirus. La cifra se ubica en 115, de las que 21 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Se trata del primer día de agosto en el que se reduce el número de ingresados, tras 11 días seguidos en los que se incrementaba la cifra o se mantenía.
Alemania restringe viajes a España
En este contexto, el Gobierno de Alemania extendió este martes a las comunidades autónomas de Madrid y País Vasco su alerta de viajes a causa del aumento de los casos de coronavirus, en la que ya estaban incluidas Aragón, Cataluña y Navarra.
El Ministerio de Exteriores alemán dijo, a través de su página web que, «España se ha visto muy afectada por el coronavirus. En la actualidad hay nuevas fuentes regionales de contagio en Aragón, Cataluña, Navarra, Países Vasco y la capital de la región de Madrid, con una incidencia de más de 50 casos por cada 100.000 habitantes cada siete días».
Positivos en el Barcelona y el Athletic Club
Pruebas PCR a las que se sometieron este martes nueve jugadores del FC Barcelona, que hoy inician la pretemporada, determinaron la existencia de un positivo asintómatico por COVID-19. Por ese motivo, el jugador no ha estado en contacto con los miembros del primer equipo que viajarán mañana a Lisboa para jugar el viernes los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich, informó el club.
El Athletic Club de Bilbao confirmó este miércoles seis positivos por coronavirus tras someter a pruebas PCR y serológicas a sus jugadores y cuerpo técnico. «Los casos han sido comunicados a las autoridades sanitarias competentes», dijo el equipo en un boletín.
Mayores medidas de control
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció que desde este jueves estará prohibido fumar en la calle o en espacios públicos como terrazas si no se puede garantizar la distancia de seguridad. La medida fue recomendada por el comité clínico de expertos en prevención de la COVID-19, al considerar que el humo del tabaco supone un alto riesgo para la difusión del coronavirus.
Ante el aumento de los casos en Aragón, el Ejército del Aire instaló, junto al Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, módulos para evaluar a los pacientes y una zona de hospitalización temporal.
Cataluña extiende la estrategia de ir a la caza de la COVID-19 con pruebas masivas en puntos concretos del territorio. Ya se hizo en Terrassa, Sabadell y Ripollet, entre otros. Ahora, el Departamento de Salud ha confirmado que los PCR se harán también en Barcelona. En concreto, en dos barrios de la capital catalana, Torre Baró y Besòs-Maresme.
La Comunidad de Madrid está trabajando en una serie de criterios para valorar la necesidad de adoptar medidas de restricción de visitas familiares y cierre de algunas actividades en las residencias, y baraja tres posibles escenarios en función de la evolución epidemiológica de la región y la situación de cada centro.
Investigan muerte de una niña
Una niña de 11 años, positiva en COVID-19, falleció este martes en el Hospital Joan XXIII de Tarragona. El Departamento de Salud está a la espera de los resultados de la autopsia para determinar si la causa del deceso está relacionada con el coronavirus.
La menor falleció poco después de las 07.00 horas de ayer en el quirófano, donde la intervenían de urgencia por una condición de abdomen agudo, que derivó en una isquemia intestinal y una perforación gástrica, según informó el Diari de Tarragona.
Críticas al modelo español
En medio de esta situación, España recibió la peor calificación europea en la gestión gubernamental de la colaboración de la sanidad privada en la lucha contra el coronavirus. Así lo destaca un análisis de un grupo de expertos convocados por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.
El informe señala que la decisión del Gobierno de poner bajo el mando único sanitario a todas las clínicas privadas «sin importar la incidencia del coronavirus en cada zona y la delegación de los acuerdos entre la Administración y las empresas privadas a cada una de las 17 comunidades autónomas, sin directrices y sin un modelo claro y homogéneo que permita el cobro de los gastos soportados durante la crisis sanitaria, han generado un perjuicio inasumible para las clínicas«.
«El fracaso del modelo español ha provocado que ahora mismo esté en serio riesgo la supervivencia de más de 2.400 centros médicos y el empleo de cerca de 60.000 profesionales sanitarios, como empleo directo, y el doble de afectados indirectos», advierten.
Coronavirus avanza por el mundo
Un total de 12.606.946 personas han superado la COVID-19 en los 188 países afectados por la pandemia del coronavirus. En total, 20.318.420 personas se han contagiado y 742.048 han muerto, según el balance ofrecido este miércoles por la Universidad Johns Hopkins.
En las últimas 24 horas, 194.707 han contraído el virus, un número ligeramente menor a los 227.949 contagios del día anterior. El número de muertes el día martes fue de 4.939, un poco por encima de los 4.913 decesos del lunes.
Estados Unidos, con 5.141.879 positivos y 164.545 muertos, se mantiene como el país más afectado por la pandemia. Le siguen Brasil (3.109.630 y 103.026) y la India (2.329.638 y 46.091).
En Alemania crece la preocupación, luego de que las autoridades sanitarias contabilizaron 1.226 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas. Esta es la cifra más elevada desde principios de mayo, según datos del Instituto Robert Koch (RKI). La semana pasada, ese país ya había registrado más de mil casos en tres días consecutivos.
La lucha por la vacuna
Pese al anuncio del desarrollo de una vacuna en Rusia, hay escepticismo entre los expertos. Varios científicos señalan que esta medicina no ha aportado datos de su seguridad y eficacia.
El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, dijo que las críticas a la vacuna son «absolutamente infundadas». Achacó estos señalamientos a la «competencia» en el mercado internacional por dar con el fármaco contra la COVID-19.
Mientras tanto, en varias partes del mundo continúan los ensayos con otras vacunas, algunas de las cuales han mostrado avances significativos.
Sarah Gilbert, la investigadora que está al frente del equipo que desarrolla la vacuna ChAdOx1 nCoV-1, para la Universidad de Oxford y AstraZeneca, la probó en sus trillizos (estudiantes de bioquímica de 22 años que se han apuntado voluntariamente a los ensayos).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que su Gobierno está «muy cerca» de aprobar una vacuna contra el coronavirus.
«Estamos invirtiendo en el desarrollo y fabricación de las seis principales candidatas para asegurar su rápida distribución, y las Fuerzas Armadas están listas, listas para entregar la vacuna a los estadounidenses tan pronto como la primera esté del todo aprobada. Y estamos muy cerca de esa aprobación», dijo.
El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que su país realizará ensayos clínicos con vacunas de China y los Estados Unidos. Esta oferta podría permitir la producción en territorio nacional. El Gobierno azteca ha firmado acuerdos con Johnson & Johnson y con las compañías chinas CanSino Biologics Inc y Walvax Biotechnology Co Ltd.
Lea también: