Otra tragedia silenciosa alimenta las estadísticas de España: la creciente ola de suicidios ante la pandemia de la COVID-19. Los expertos confirman el repunte y hacen un llamado de alerta a las autoridades para solicitar al Gobierno planes para su prevención.
Los datos oficiales de suicidios en España durante 2019 comprenden un total de 3.145 casos. La gran mayoría (80%) eran hombres y cerca del 40% eran personas mayores de 60 años. Esta cifra representa el triple que las muertes por accidentes de tráfico.
Ahora los psiquiatras prevén un mayor número de casos por la pandemia de la COVID-19. La mayor preocupación se encuentra en los colectivos más vulnerables. Por ello, la importancia de planes para su abordaje, porque se necesitarán más especialistas y planes institucionales por parte del Gobierno.
Suicidios versus COVID-19
Para este año 2020 las cifras serán una incógnita con la aparición de la pandemia de la COVID-19. Los factores que las elevarán serían el confinamiento, los miedos al virus, el desgaste social, pero, sobre todo, el impacto tanto laboral como económico.
En un reportaje publicado recientemente por el diario El Independiente, Marijose Pérez, secretaria de la Asociación Vasca de Suicidología, hace un llamado de atención. Las farmacias alertan sobre un aumento en la venta de ansiolíticos y antidepresivos. Pérez dijo que “el número de consultas de pacientes que buscan una ayuda de carácter psiquiátrico se incrementaron”.
Con la pandemia del coronavirus, muchas personas sufrieron los embates del estricto confinamiento. Por ello, en España nació otra tragedia silenciosa en tiempos de COVID-19. No despedirse de un ser querido que falleció por el virus es el duelo más difícil de superar. “Eso traerá consecuencias. No se puede arreglar una cosa desarreglando otra. Los duelos que ahora tendrán que hacer serán muy complicados, incluso para quienes estén emocionalmente bien armados”, explica María José Pérez.
No solo hay que atender a las personas que ya están en tratamiento y que sufren por la pérdida de familiares. Otro de los sectores vulnerables son las personas que han sido víctimas de abusos sexuales, los mayores, las mujeres maltratadas, los LGTBI.
OPS y las señales de posible suicidio
La Organización Panamericana de la Salud ha advertido que “la mayoría de los suicidios vienen precedidos de señales verbales o de conducta”. Otros síntomas de alerta son “sentirse vacío, sin esperanza, atrapado o sin razón para vivir. También sentirse extremadamente triste, ansioso, agitado o lleno de ira, con un dolor insoportable físico o emocional».
Las señales de alerta son muy variadas, por lo que hay que estar pendientes de las personas cuando planifican o investigan formas de morir, o se alejan de los amigos. O también de quienes regalan artículos importantes o hacen un testamento, conducen con rapidez extrema, muestran fuertes cambios de humor. Y, sobre todo, de quienes consumen drogas o alcohol con más frecuencia.
Cómo prevenir el suicidio
Otras medidas para tener en cuenta en la prevención del suicidio son:
- Eliminar las barreras que dificultan el acceso a la atención en salud mental.
- Limitar el acceso a los medios para suicidarse.
- Brindar información veraz y apropiada sobre el tema en los medios de comunicación.
- Reducir el estigma relacionado con la búsqueda de ayuda.
Lea también: